Riesgo de violencia si se desatiende a anulistas

El porcentaje de votos anulados significó la muestra fehaciente de rechazo a la clase política, que de no ser atendido puede orillar a la ciudadanía a realizar actos violentos, advirtió la diputada priista Beatriz Pagés.

Luego de que el voto en blanco se ubicó en el quinto lugar, los partidos y los políticos deben ser “sensibles” ante el rechazo o de lo contrario “colocarían a la democracia mexicana al pie de una situación delicada”.

De continuar con la misma línea de partidos y si no se lleva a cabo la ciudadanización de la política, los mexicanos podrían optar por “irse a las calles y por medio de la violencia tratar de que se cumplan sus exigencias”.

Otras organizaciones como Praxis Democrática, Profesionales por México, Dignidad Nacional, Asociación de Profesionales por la Democracia y el Desarrollo y Profesionales por México afirmaron que las campañas se desarrollaron en un clima de violencia y estuvieron basadas sólo en “imagen” y no en plataformas ideológicas. Por ello, es necesario establecer debates públicos para informar a la ciudadanía.

En el balance sobre la reciente jornada electoral, se demostró que la reforma a la ley electoral quedó rebasada, pues existen “hendiduras” que algunos partidos políticos aprovecharon, dijo.

La también líder de la organización Avanzada Liberal Democrática afirmó que la reforma electoral “no impidió que candidatos y partidos contrataran tiempo en televisión a través de los infomerciales”.

Dijo que la próxima legislatura tiene el reto de subsanar las deficiencias que permitieron “la violación a las disposiciones” cometidas por partidos políticos.

Adrián Alanís Quiñones, presidente de Arquitectos Unidos por México, pugnó porque la legislación se vincule con los ciudadanos. “Que no se vea con desdén” al electorado porque entonces puede mostrar su descontento, como se comprobó, con el voto en blanco.
Nayeli Roldán, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Riesgo de violencia si se desatiende a anulistas"