Se renovarán mil 595 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y seis gubernaturas: Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y

Este domingo, 77.4 millones de electores inscritos en la lista nominal del IFE tendrán la posibilidad de acudir a las urnas para emitir su voto y renovar mil 595 cargos de elección popular que estarán en juego esta jornada, entre ellos, la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

A diferencia del 2006, la autoridad electoral tiene la facultad de abrir los paquetes electorales en caso de que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al uno por ciento, para despejar dudas, lo que permite diluir en gran medidas el fantasma del conflicto poselectoral, asegura el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Marco Antonio Baños.

En ese contexto, la autoridad electoral ya está lista con un ejército de 980 mil ciudadanos capacitados para recibir los votos, en 139 mil 188 casillas electorales, que se instalarán en todo el territorio nacional para desahogar las elecciones federales en el país y 11 comicios concurrentes en igual número de entidades, incluido el DF.

Es decir, en la jornada de este domingo se elegirán desde regidores, diputados locales, presidentes municipales, los 500 diputados que componen la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Querétaro.

La observación electoral nacional y extrajera se ha consolidado como un factor importante en nuestro país, y en esta elección no es la excepción donde 410 visitantes extranjeros de 51 países están registrados ante el IFE para observar la jornada del próximo domingo.

Ello representa un aumento del 100 por ciento con relación al 2003, cuando participaron representantes de 30 países.

En total, habrá un ejército de 16 mil 855 observadores registrados ante el IFE, informó el presidente de ese órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita.

Pero además estas elecciones serán de las más vigiladas, pues en el 98.8 por ciento de las mesas electorales que se instalarán habrá representantes de tres o más partidos políticos, lo que disminuye el intento de cualquier acción fraudulenta.

Si bien hay gran interés en la renovación de las seis gubernaturas, lo verdaderamente relevante es la renovación de la Cámara de Diputados, pues ahí se juegan los equilibrios partidistas y las decisiones más importantes para el país, sobre todo en el último tramo del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los votantes elegirán 500 diputados federales, 300 de los cuales son electos por cada uno de los distritos electorales uninominales en que se divide el país.

Los otros 200 diputados son seleccionados mediante el sistema de representación proporcional por cada una de las cinco circunscripciones electorales en que se integran los estados de la federación.

Todos serán electos para un periodo de tres años que comenzará el día 1 de septiembre del mismo año y culminará el 31 de agosto de 2012, constituyendo la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
Alejandro Páez, Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Se renovarán mil 595 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y seis gubernaturas: Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y"