Sólo 2% de las quejas recibidas por la CNDH son de delincuentes

Sólo dos de cada 100 quejas por violación a derechos humanos recibidas en la Comisión Naciona de Derechos Humanos (CNDH) son iniciadas por presuntos delincuentes.

El dato fue difundido por el organismo nacional en respuesta a declaraciones del general Jaime Antonio López Portillo, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el sentido de que la Comisión es utilizada por la delincuencia organizada para desprestigiar al Ejército.

“La CNDH no investiga a los quejosos ni a sus abogados, ni discrimina con criterios subjetivos a quienes acuden a ella, sino que investiga a fondo cada una de las quejas”, señaló en un comunicado.

Pidió que la lucha contra el crimen organizado “no pase por actos violatorios a la ley”.

Afirmó que “defiende a personas sin solicitarles cartas de buena conducta o de no antecedentes penales. El prestigio del Ejército no depende de lo que digan o dejen de decir los delincuentes”.

Como colofón del texto, adelantó que continuará con su actuación como hasta ahora, “sin traicionar la vocación del ombudsman como protector de la sociedad” y que las recomendaciones que emita “siempre estarán legalmente fundadas”.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "Sólo 2% de las quejas recibidas por la CNDH son de delincuentes"