Tijuana, en alerta por embestida

TIJUANA, BC.— El gobierno del municipio de Tijuana se encuentra en alerta ante una serie de ataques que diversos comandos han perpetrado contra la policía local desde la semana pasada.

El más reciente hecho violento ocurrió la madrugada de este domingo, cuando un grupo de individuos encapuchados intentó asesinar a uniformados que patrullaban en la delegación San Antonio de los Buenos, lo que culminó en un enfrentamiento y dejó como saldo una joven y un menor de edad heridos, que se encontraban en un negocio cercano.

El día anterior dos elementos de la Policía Federal Preventiva resultaron heridos en un enfrentamiento que sostuvieron con presuntos delincuentes. Como resultado, uno de los atacantes quedó muerto y dos fueron detenidos.

Entre el lunes y el martes, tres oficiales de la Policía Municipal de Tijuana y Rosarito murieron acribillados por sujetos que les dispararon de manera sorpresiva y el jueves otros desconocidos dispararon contra un campamento que la Secretaría de Marina tenía instalado sobre la avenida Internacional, aunque, por fortuna, no hubo heridos en esa ocasión.

El miércoles de la semana pasada, el Ejército y policías municipales de Tijuana detuvieron a ocho sujetos que participaron en los atentados. Les decomisaron un arsenal, incluso tres granadas, equipo táctico y chalecos antibalas, pero no ha habido otras detenciones.

Acotan impunidad

El alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, aseguró que estos hechos evidencian “la desesperación de las bandas criminales ante las acciones del gobierno para acabar con el crimen organizado y ante el hecho de que ya no pueden operar con impunidad como antes”.

Durante la semana, desconocidos amenazaron con asesinar policías si el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, el militar retirado Julián Leyzaola Pérez, no renuncia a su cargo.

Al respecto, Jorge Ramos Hernández advirtió que no responderá a presiones ni amenazas, las cuales, dijo, evidencian que la policía está decidida a acabar con los criminales, y no siguen como antes, “encargados de la logística de las bandas”.

Julieta Martínez corresponsal, El Universal, 13 de julio.

0 Responses to "Tijuana, en alerta por embestida"