Ante la OEA, Colombia denuncia a Hugo Chávez

Colombia denunció ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por intervenir en sus asuntos internos y pidió al venezolano dejar de “sembrar el odio” con sus recurrentes ataques verbales.

Es la primera vez que Bogotá acude al organismo en medio de la actual crisis diplomática que enfrenta a Colombia y Venezuela, que llevó a Chávez a pedir el martes a su canciller ir preparando la ruptura de las relaciones con su vecino.

La crisis la desató la decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe de firmar un acuerdo militar con EU para combatir el narcotráfico y el terrorismo, el cual Chávez considera una amenaza para su revolución socialista porque da acceso a soldados estadunidenses a bases colombianas.

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, dijo que “el proyecto intervencionista” de Chávez viola principios fundamentales de la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos de los estados consagrados en la carta de Naciones Unidas y de la propia OEA.

“Nuestros pueblos necesitan a sus gobernantes trabajando para el desarrollo y la eliminación de la miseria, no sembrando odio”, afirmó Hoyos en su intervención en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington. “No es sembrando rencor y rabia como se construyen sociedades más humanas. No es despreciando a los que piensan distinto como se construye la democracia”, agregó Hoyos.

Bogotá formalizó su queja después de que el domingo Chávez anunció su intención de difundir sus mensajes en el país vecino. Chávez negó que tenga planes intervencionistas y afirmó que sólo quiere que el pueblo colombiano conozca la verdad y no las manipulaciones de los grandes medios de comunicación de ese país, que están en manos de la “oligarquía”.

El uso de siete bases militares de Colombia por parte de soldados de EU será debatido mañana durante una cumbre de presidentes sudamericanos que se realizará en Argentina.

Contrastando los cometarios de Chávez, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU, Christopher McMullen, anunció que Washington reducirá al mínimo la presencia de militares en Colombia. El funcionario llegó sorpresivamente a Montevideo procedente de Brasilia y viajó ayer mismo a Buenos Aires.

El enviado del presidente Barack Obama rechazó las declaraciones de Hugo Chávez, sobre “vientos de guerra” que soplan en la región. “No es responsable para un líder como el presidente Chávez hablar de vientos de guerra porque no sirve a la causa de paz en este hemisferio”, se limitó a comentar McMullen.

Respecto de la situación en Honduras anunció que su gobierno se apresta a presionar más. Preguntado sobre cómo presionará, respondió: “No quisiera hablar directamente sobre las herramientas que podemos usar, pero tenemos todo sobre la mesa como opciones.

Pide moderación

- Brasil espera “diálogo” y “moderación” de los participantes de la cumbre de la Unasur que se celebrará mañana en Bariloche, Argentina.

- “El presidente Lula confía y apuesta al diálogo para atenuar las tensiones en la región”, afirmó el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach en referencia a las bases de EU en Colombia.

- El vocero agregó que Brasilia considera que, hasta ahora, Bogotá y Washington no atendieron su demanda de otorgar “garantías jurídicas” de que las operaciones militares se realizarán solo en Colombia.
Agencias en Montevideo y Washington, Milenio, 27 de agosto.

0 Responses to "Ante la OEA, Colombia denuncia a Hugo Chávez"