SRE: crecen medidas contra migrantes mexicanos en EU

Las medidas antiinmigrantes contra mexicanos en Estados Unidos se han incrementado en los últimos años, manifestó el director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Hernández Joseph.

En conferencia de prensa en la sede de la cancillería, el funcionario dijo que donde se registra el mayor índice de discriminación es justamente en los lugares identificados como de nueva migración, zonas donde los mexicanos tienen menos presencia, como Mississippi, Alabama, Oklahoma, Indiana, Kentucky y Carolina del Sur, entre otros.

“Confrontamos una creciente criminalización del migrante indocumentado; esta actitud se ve en algunos sectores de Estados Unidos, en donde el rechazo ya no sólo es contra el migrante mexicano, sino con los hispanos en general, y esto refleja discriminación”, aseguró.

Al presentar algunos de los resultados de la segunda Reunión de Encargados de Protección Consular de América del Norte, Hernández Joseph dijo que en las zonas donde regularmente se registra un alto índice de migrantes, como Chicago, Los Ángeles, Atlanta y Nueva York, entre otros, se han establecido organismos de protección y defensa para los distintos grupos de indocumentados.

En las nuevas zonas, principalmente al suroeste de Estados Unidos, “la discriminación es más difícil, compleja, acérrima, dura”, explicó el funcionario, porque hay menos mexicanos, hay menos presencia consular y se convierte en un reto difícil la protección que se pueda brindar.

Al cuestionarlo sobre las razones del crecimiento de la criminalización en vecino país, Hernández Joseph explicó que es por ciclos como se desarrolla y que en este momentos “nos toca a nosotros”.

Bajan pedidos de asilo a Canadá

Funcionarios encargados de los consulados en Canadá manifestaron que desde la imposición de la visa canadiense para mexicanos, se dio una disminución de compatriotas que se acercaron a la embajada a solicitar la protección.

A partir de las 12:01 hrs del 14 de julio de 2009 el gobierno canadiense impuso visa a los nacionales mexicanos para viajar a aquel país.

El gobierno de Canadá explicó que la decisión fue tomada porque, “además de crear demoras significativas y un aumento precipitado de costos en nuestro programa de refugiados, el simple volumen de esas solicitudes merma nuestra capacidad de ayudar a las personas que huyen de verdaderas persecuciones”.
Paloma Alcántara, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "SRE: crecen medidas contra migrantes mexicanos en EU"