Repudian en la Unasur intervención extranjera

BUENOS AIRES.- Tras una tensa reunión, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) logró ayer un compromiso que exige garantías de que las tropas extranjeras no afectarán la soberanía e integridad de los países de la región, durante una cumbre centrada en un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

El compromiso se alcanzó tras siete horas de acalorado debate entre los Mandatarios de los 12 países de la Unasur, que viajaron a la ciudad de Bariloche, en Argentina, para analizar el pacto que permitiría a tropas de la nación norteamericana emplear hasta siete bases militares en territorio colombiano.

"Hemos arribado a un buen final", declaró la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al cierre de la cita, antes de explicar que ahora será tarea del Consejo de Defensa de la Unasur realizar un informe sobre el alcance del polémico acuerdo entre Washington y Bogotá, cuyos detalles todavía no han sido difundidos.

"La presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región", afirma el punto tres del documento final acordado ayer, que recoge el compromiso de Colombia de que la presencia militar estadounidense sólo obedece a cuestiones internas de su país.

Minutos después de la firma del compromiso, el dirigente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que éste ordena verificar el cumplimiento del acuerdo sobre las bases en los términos planteados por Bogotá, y que, de observarse lo contrario, el bloque volvería a reunirse con la intención de debatir el tema con el Mandatario estadounidense, Barack Obama, como ya había propuesto el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"(Hoy se dio) un paso adelante muy importante para la región (Sin embargo) no hay ninguna garantía de que alguien pueda verificar si esas bases son utilizadas de forma adecuada o no", expresó Correa.

Pese a ser cuestionado por todos los dirigentes -más duro por algunos y con más sutileza por otros- el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, logró impedir una condena expresa del bloque regional, como preanunciaban los documentos usados como base en el debate, en los que se rechazaba de forma tajante a los militares estadounidenses.

La cumbre representó la primera vez en la historia sudamericana en la que todos sus Presidentes discutieron públicamente y coincidieron, salvo Colombia, en repudiar la injerencia militar estadounidense y la instalación de bases extrarregionales.

Asimismo, fue la primera transmitida íntegramente y en tiempo real por televisión.

Por otra parte, los dirigentes reunidos se comprometieron a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad y pidieron a todos los miembros de la Unasur abstenerse de recurrir a la amenaza de emplear la fuerza.

Asimismo, acordaron impulsar la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el comercio ilegal de armas, al tiempo que dispusieron que el recién formado Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico elabore de forma urgente un estatuto compatible con las legislaciones de los Estados de la región.
Alejandro Pairone corresponsal, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Repudian en la Unasur intervención extranjera"