De 400 mil campesinos que emigraron este año, 300 mil ya retornaron: estudio

Texcoco, Edomex., 23 de agosto. Más de 400 mil personas del medio rural emigraron este año a Estados Unidos, y unas 300 mil ya regresaron por no haber encontrado empleo al arreciar la competencia para conseguirlo, reveló un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Ohio Wesleyan University (OWU).

Ambas instituciones investigan la emigración en el medio rural y han detectado que ante la crisis económica global disminuyeron las oportunidades en Estados Unidos, por lo que más de 300 mil mexicanos debieron regresar, cuando en años anteriores de 400 mil que se iban sólo volvían unos 200 mil.

“El bajo nivel de escolaridad de la población estadunidense y los migrantes mexicanos propicia la disputa por los empleos, especialmente en el área de servicios”, indicó Robert J. Giter, profesor de economía de la OWU. Recordó que mientras en México un campesino gana entre 50 y 100 pesos diarios, en Estados Unidos obtiene entre 80 y 100 por hora.

El especialista expuso que, además del factor económico, las redes sociales también incentivan la migración, pues un familiar, amigo o pariente facilitan al aspirante la colocación en centros de trabajo.

A su vez, Ramón Gómez, director de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UACh, lamentó que en México no haya cifras oficiales sobre migración, pues los datos disponibles hacen fluctuar entre 400 mil y 750 mil el número de personas que se marchan cada año, de las cuales 82 por ciento proviene del sector rural.

El problema fundamental es la falta de inversión en el campo para elevar la productividad, aunada a la insuficiente o desacostumbrada aplicación de tecnología, lo cual también requiere inversión; pero a la iniciativa privada eso no le interesa, deploró.

“Otros factores que ocasionan el abandono del campo son la falta de servicios básicos, como educación, salud, transporte y áreas recreativas, lo que induce la migración interna hacia las ciudades o hacia el vecino país del norte”; aunque también falta cultura empresarial y competitiva, pues los campesinos y productores no tienen talento para sacar el máximo provecho de sus cosechas, comentó.

Ramón Gómez Castillo dio a conocer que el convenio entre Chapingo y el Departamento de Economía de la OWU tiene como principal objetivo promover el intercambio de profesores y estudiantes, así como investigar en conjunto temas como la migración.
Javier Salinas Cesáreo, La jornada, 24 de agosto.

0 Responses to "De 400 mil campesinos que emigraron este año, 300 mil ya retornaron: estudio"