Intensifica Chávez ofensiva contra Uribe

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, endureció su tono frente a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a unos días de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Chávez, quien se opone al acuerdo militar que permitiría a tropas de Estados Unidos utilizar hasta siete bases de Colombia, acusó a Uribe de permitir que "fuerzas gringas" operen en todo el país sudamericano.

Asimismo, el Mandatario venezolano advirtió que investigará todas las empresas colombianas en su país en busca de vínculos con el narcotráfico.

Durante su programa de radio y televisión "Aló, Presidente", realizado ayer en una hacienda ganadera en el estado de Apure, Chávez mostró un documento redactado, según él, por el Comando de Movilidad Aérea de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el que se revelan "detalles" del pacto entre Bogotá y Washington.

"A toda Colombia la están convirtiendo en una base (estadounidense)", denunció el Mandatario, quien destacó que entre las supuestas cláusulas del convenio se estipula que "los militares gringos estarán autorizados a operar en cualquier parte de Colombia".

"Ya comenzaron a salir detalles del acuerdo, no podrán mantenerlo en secreto", señaló Chávez para después advertir que llevará el documento a la reunión extraordinaria convocada por la Unasur el viernes en Bariloche, Argentina.

"Yo me lo llevo (el documento). Voy a escuchar las mentiras del Gobierno de Colombia".

Aunque Bogotá sostiene que no debatirá su decisión, la agenda girará principalmente en torno al impacto que puede tener el acuerdo en América Latina. De hecho, Venezuela solicitará a la Unasur que inicie un "proceso de reversión" del pacto militar, según reveló el Canciller Nicolás Maduro.

La suscripción de este convenio impulsó a Chávez a ordenar el "congelamiento" de relaciones con Colombia y a pedir que se empiecen a sustituir las importaciones de su vecino sudamericano, para lo cual ha firmado numerosos convenios comerciales con Argentina y Brasil.

El Mandatario, quien no ha descartado expropiar empresas colombianas en Venezuela, ordenó ayer una investigación para determinar la procedencia del capital de las firmas de ese país, en busca de algún vínculo con el tráfico de drogas.

"Buena parte de los ingresos de la economía de Colombia dependen del narcotráfico", aseguró Chávez. Además, sostuvo que muchas veces ese dinero se traslada a Venezuela para "lavarse".

"No es que todos sean malos, no, pero vienen contaminados buena parte de esos capitales", matizó.

Asimismo, Chávez aseguró que Uribe y la "burguesía" colombiana tienen "miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia. Me tienen miedo, terror".

Por ello, lamentó el Mandatario, su homólogo se fijó como tarea "impedir que el 'chavismo' llegue a Colombia" y, para lograrlo, "sataniza" su proyecto político, que se basa en el llamado socialismo del siglo 21.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por un nuevo deterioro tras el impasse desatado en 2007, cuando Uribe decidió prescindir de Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos, y que, al año siguiente, se agravó con el ataque del Ejército colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
AFP, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Intensifica Chávez ofensiva contra Uribe"