Chávez, listo para romper con Bogotá

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el martes a su canciller ir preparando la ruptura de las relaciones con Colombia, en una escalada de la crisis diplomática entre los dos países vecinos.
El mes pasado, el militar retirado puso en revisión las relaciones entre Caracas y Bogotá por considerar que una mayor presencia militar estadounidense en la vecina nación supone una amenaza a su proyecto socialista.

“El gobierno colombiano ahora nos está acusando de injerencia. Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, Nicolás (Maduro). Eso va a ocurrir (...) Vayámonos preparando (...) Ya no hay aquí posibilidad de un retorno a un abrazo”, dijo Chávez en un acto en Caracas.

Venezuela y Colombia han estado discutiendo más de un mes como resultado de las negociaciones entre Bogotá y Washington, que le permitirían a las fuerzas estadounidenses incrementar su presencia en siete bases colombianas por medio de un trato a 10 años.

Las autoridades colombianas y estadounidenses dicen que el acuerdo es necesario para combatir con mayor efectividad el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez reiteró que las bases militares colombianas que serán usadas por fuerzas estadounidenses son una “declaración de guerra” contra la revolución bolivariana. “Vamos a prepararnos porque la burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno, de un abrazo (con Uribe). No, es imposible. Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos, no vamos a seguir con las medias tintas" , dijo en un acto de despedida del embajador cubano Germán Sánchez.

Uribistas pelean reelección

Al cierre de esta edición, la Cámara de Representantes colombiana se disponía a votar el proyecto para convocar a un referéndum que permitiría al presidente Álvaro Uribe postularse por tercera vez a la Presidencia.

La sesión, que después de numerosos cabildeos comenzó cerca de las cinco de la tarde, atravesaba anoche los escollos de la oposición que, al igual que la semana pasada en el Senado, sólo buscó dilatar la votación.

Las cuentas del oficialismo, antes de la votación de ayer, arrojaban entre 76 y 84 votos seguros a favor del referéndum. De confirmarse esos datos, la iniciativa que más motiva e interesa al gobierno estaría cerca de ser aprobada, aunque en algunos despachos del gobierno contabilizaban anoche 89 holgados votos en favor del proyecto.

Pero fue la votación que los legisladores llevaron a cabo de una moción de la oposición para postergar el tratamiento del referéndum la que habría marcado la pauta de los apoyos del oficialismo: 93 diputados se opusieron a posponer la iniciativa, contra 42 en favor, de la oposición.

Antes de ingresar al recinto, el ministro del Interior, Fabio Valencia se reunió con 64 representantes para “diseñar la estrategia y evitar que se dilate más de la cuenta la sesión y contar los votos”, explicó Roy Barrera, uno de los congresistas oficialistas. “Necesitamos obtener 84 votos para que el referéndum quede aprobado. Creemos que los votos los tenemos y por eso vamos a ir al recinto”, dijo Motta, representante del Partido de la U, oficialista, liderado por el ex ministro de Defensa, Manuel Santos. (Con información de José Vales/Corresponsal)
El Universal, 26 de agosto.

0 Responses to "Chávez, listo para romper con Bogotá"