Afectada por la crisis, Cuba sustituirá los tractores por bueyes para sembrar

Golpeada por la crisis económica mundial y sumada a los añejos problemas que desde hace cuatro décadas vive Cuba, el gobierno del presidente Raúl Castro, como medida desesperada para tratar de salvar la temporada de siembra en la isla, creará centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes para ocuparlos en las labores de arado, como un reemplazo de los tractores y equipos modernos, ya que la falta de dinero para adquirir estos equipos y compra de combustibles mermarían más la castigada economía cubana, informa el periódico estatal Granma.

El adiestramiento de los bueyes es de “importancia primordial” en la agricultura de la isla debido “al alto precio de los hidrocarburos en el mercado mundial y a la carencia de otros recursos”, explica el rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista.

Granma señala que sólo en la provincia central de Villa Clara, al este de La Habana, se necesitan 3 mil 112 yuntas de esos animales de tiro para “impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles”.

El presidente cubano, Raúl Castro, declaró asunto de “seguridad nacional” la producción de alimentos en la isla, que llegó a importar el 80 por ciento de los que consumen sus 11.2 millones de habitantes, al tiempo que mantuvo ociosas la mitad de las tierras estatales cultivables.

IMPORTACIÓN. Dada la crítica situación económica de la isla —el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año—, el objetivo es tener dos yuntas de bueyes por cada caballería (unas 38 hectáreas) de tierra.

“También se prevé la capacitación emergente de boyeros (guías), herreros y artesanos que laboren con los vacunos, así como la fabricación de arados, carretas, gradas de púas y cultivadores”, agregó el rotativo.

El gobierno del único país de América que se dice comunista, está entregando miles de hectáreas en usufructo a campesinos y cooperativas, como parte del plan para producir alimentos en las tierras que el Estado mantenía abandonadas, y así reducir las importaciones.

De acuerdo con autoridades cubanas, el uso de las yuntas de bueyes comenzará a usarse en el corto plazo para rescatar la siembra de la temporada.



Derecha racista de EU quiere boicotear a Obama



El líder cubano, Fidel Castro, en una de sus reflexiones publicada ayer por la prensa estatal titulada “¡Ojalá me equivoque!”, alabó algunos aspectos del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y advierte que grupos racistas en su país lo odian por ser negro e intentan desgastarlo y “sacarlo del juego”.

“No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible”, dice la reciente columna del líder cubano.

“Es evidente un desgaste sistemático de la influencia del presidente Obama”, asegura Castro, que acaba de cumplir 83 años y apareció repuesto en recientes fotografías y videos tras tres años de convalecencia de una enfermedad que lo apartó de la Presidencia y la vida pública.

Castro respalda el proyecto sanitario de Obama, así como su mayor control fiscal y los pasos para reducir la emisión de gases contaminantes, entre otros aspectos de política interna, pero anota que nada de eso “cuestiona el sistema de dominio capitalista imperialista”.
Agencias en La Habana, Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Afectada por la crisis, Cuba sustituirá los tractores por bueyes para sembrar"