Presenta Ebrard Programa de Derechos Humanos

Al presentar el Programa de Derechos Humanos del DF, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se asumirá como plan rector de su administración y para su cumplimiento emitirá hoy un decreto que lo instituya como obligatorio.

En el Museo Interactivo de Economía, el mandatario señaló que la obligatoriedad es válida para las dependencias centralizadas y desconcentradas, y será extensiva a las entidades paraestatales conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Dijo que se presentará la iniciativa correspondiente ante la Asamblea Legislativa para elevar a rango de ley este programa y garantizar el presupuesto para su cumplimiento.

Indicó que este programa prevé líneas de acción, órganos responsables, plazos de cumplimiento y mecanismos de seguimiento y evaluación sobre un total de 15 derechos, como son los políticos, de justicia, seguridad y vivienda.

“El objetivo de todas las instituciones del Estado son nuestros derechos y no es posible que tengamos un debate presupuestal en el país donde eso es secundario, accesorio o que se relacione solamente con recursos a una comisión. Esto tiene que ver con toda la acción del Estado, porque el objetivo último de éste son los derechos humanos”, afirmó el mandatario.

Dentro de las acciones que prevé el programa destacan fortalecer a la procuraduría capitalina para que pueda ofrecer defensoría gratuita y de calidad, así como otorgar autonomía a los servicios periciales y médico forenses.

Riesgo de que la crisis afecte el bando: CDHDF

• El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, reconoció que existe el riesgo de que la crisis económica afecte el Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal, que prevé más de 2 mil 400 acciones que garantizan el derecho a seguridad humana, justicia y democracia.

Entrevistado al término de la presentación del bando, el presidente de la CDHDF llamó a los diputados locales de la quinta Legislatura para que en el presupuesto del próximo año se vinculen los recursos disponibles a las actividades previstas en dicho programa.

“Sí hay un riesgo real de que el próximo año el presupuesto sea reducido, de que la crisis económica pegue en la recaudación y haya menos recursos públicos. Hay que reconocer y tener claridad que hay cosas que no se van a resolver de inmediato”, dijo.

Confió en que la quinta Legislatura de la ALDF convierta en ley dicho programa, cuya elaboración contó con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.


México • Georgina Pineda y Luis Velázquez

- Claves
Un año de trabajo

• Para el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal se erogaron cerca de 2 millones de pesos y ocupó más de un año de trabajo entre dependencias del gobierno capitalino, organizaciones civiles e instituciones académicas.

• En el proyecto se prevén casi 2 mil 400 actividades que deberán realizar todas las entidades de la administración pública local y federal para salvaguardar las garantías individuales de los capitalinos.

• A más tardar el próximo año se deberá integrar un comité de seguimiento, el cual supervisará y evaluará que los funcionarios cumplan con los compromisos adquiridos.
Silvia Arellano y Georgina Pineda, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Presenta Ebrard Programa de Derechos Humanos"