Cifras de empleo tocan su peor nivel

El desempleo en el país se situó en julio en su máximo nivel en el año, al reportar una tasa de 6.12% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que cerca de 2.8 millones de personas se encontraron sin trabajo.

Este nivel no se veía desde la crisis de 1995, en particular desde marzo de 2006, cuando la tasa de desempleo fue de 6%.

En junio pasado la tasa de desempleo fue de 5.17% de la PEA, es decir, que el desempleo aumentó en cerca de 400 mil personas entre junio y julio.

Por su parte, la tasa de desempleo en el séptimo mes de 2008 fue de 4.15% de la PEA, lo que representa que en un año casi un millón de personas más formaron parte de las filas del desempleo en el país.

“La caída del PIB en el primer semestre está afectando al empleo en la segunda parte del año y el dato de desempleo de julio captura esta información”, dijo José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Gran pérdida

En el último año, cerraron más de 6 mil 700 empresas en el país, lo que se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo.

“Lo que estamos observando es que la tendencia de la tasa de desempleo se incrementa, y que muy probablemente estamos viendo un escenario para el resto del año, en el que, si bien existirá una menor contracción de la actividad económica, no necesariamente se traducirá en una generación de empleos”, agregó José Luis de la Cruz.

El empleo es el indicador económico que se ajusta de forma más lenta al ciclo de la economía, es decir, que tarda más en recuperarse al finalizar las crisis.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el próximo año el desempleo en México alcanzará una tasa de 6.9%, pese a que prevé un crecimiento de la economía doméstica de 2.5% en 2010, debido al rezago que hay entre la reactivación de la economía y el empleo, pues las recontrataciones ocurren posterior a la recuperación.

Buscan opciones

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación aumentó 0.08 puntos porcentuales respecto a junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, al pasar de 5.62% a 5.70% en julio pasado.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 7.68% de la PEA en el mes que se reporta, 2.47 puntos por arriba de la tasa observada durante julio de 2008.

Cifras del INEGI a junio muestran que en el transcurso de un año 380 mil personas que laboraron en grandes establecimientos perdieron su empleo; seguido por 328 mil empleos menos en los micronegocios y también en las empresas medianas.

De acuerdo con la información estadística difundida, la población que buscó empleo adicional para compensar sus ingresos representó 8.3% de la población ocupada, tasa superior a la del mismo mes de un año antes, de 7.4% de los ocupados.

Este indicador se redujo 1.13 puntos porcentuales en julio pasado respecto a junio, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el INEGI.
Ixel Yutzil González, El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "Cifras de empleo tocan su peor nivel"