Acumulan exportaciones caída anual de 30.9%, reporta Inegi

El déficit comercial mexicano sumó mil 275 millones de dólares en julio pasado, al acumular las exportaciones una caída anual de 30.9 por ciento, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El saldo negativo total arrojado por una mayor adquisición de mercancías en el extranjero que las ventas de productos mexicanos en el periodo enero-julio es de 2 mil 485 millones de dólares.

Hasta el séptimo mes del año, las exportaciones de mercancías llegaron a un total de 122 mil 289 millones de dólares, “lo que implicó una caída anual de 30.9 por ciento” y fue reflejo de reducciones en el valor de las exportaciones petroleras por 54.8 por ciento, y de 25.2 por ciento en el caso de las no petroleras, según las cifras del organismo.

Por el lado de las importaciones, el Inegi indicó que acumulan un gasto de 124 mil 774 millones de dólares, o sea, una disminución anual de 31 por ciento, y resultó en un retroceso de 48.1 por ciento en las compras de productos derivados del petróleo, y de 28.8 por ciento en las no petroleras.

Las cifras sobre la balanza comercial del país dadas a conocer ayer por el Inegi representan la “información oportuna”, es decir, la más reciente sobre el desempeño del comercio exterior mexicano, el cual se mantiene deprimido debido a la baja actividad económica tanto en México como en su principal socio comercial, Estados Unidos.

Sólo para julio el Inegi reportó que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 17 mil 980 millones de dólares, y estuvieron integradas por exportaciones no petroleras por 15 mil 85 millones de dólares, y de productos petroleros por 2 mil 895 millones. Las exportaciones totales, aclaró el organismo estadístico, “presentaron una disminución a tasa anual de 34.7 por ciento (sólo en ese mes), que se originó por reducciones de 51.2 por ciento de las exportaciones petroleras, y de 30.2 por ciento de las no petroleras. Esta última tasa se derivó de caídas de 30.5 por ciento de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos, y de 29.1 por ciento de las canalizadas al resto del mundo”.

Por el lado de las importaciones de mercancías, en julio cerraron en 19 mil 255 millones de dólares, lo que representó una contracción de 33.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado. “Dicha tasa se debió a descensos de 43.1 por ciento de las importaciones de productos petroleros y de 31.6 por ciento del resto de las adquisiciones en el exterior”.
Víctor Cardoso, La Jornada, 25 de agosto.

0 Responses to "Acumulan exportaciones caída anual de 30.9%, reporta Inegi"