Legisladores reprueban a Medina Mora en materia de protección a periodistas

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones de Periodistas y Medios de Comunicación, el panista Gerardo Priego, sostuvo ayer que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Agresiones a Periodistas, “están reprobadas en términos de protección a la libertad de expresión en el país”.

La comisión legislativa plural para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, añadió el diputado Priego, “manifiesta que la PGR está reprobada en términos de protección y garantizar procuración de justicia para la libertad de prensa, de expresión, derecho a la información y protección a periodistas”.

El diputado panista sostuvo que “en los tres años de la 60 Legislatura nunca vimos en la PGR voluntad política ni interés para investigar los asesinatos contra comunicadores. Nunca cumplió la PGR su compromiso de asistir cada tres meses a informar al Poder Legislativo cuáles eran los avances que tenían en las investigaciones”.

El escenario de 53 asesinatos de comunicadores en nueve años, los atentados contra medios de comunicación en diferentes partes del país y las constantes agresiones a periodistas en la República “hacen clarísima una reprobación de la PGR en sus resultados y en el esfuerzo de prevención”.

Priego destacó: “siempre tuvimos alianza con las organizaciones de la sociedad civil que atienden los temas de libertad de expresión, derecho a la información y libertad de prensa, con las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la del Distrito Federal, éstas siempre fueron nuestras mejores aliadas. Como nosotros no tuvimos nunca la infraestructura nos aliamos con ellos para conocer los casos de agresiones y asesinatos contra periodistas, porque tienen visitadores, abogados y dan seguimiento a los casos, lo que no vimos estos tres años en la PGR”.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 27 de agosto.


0 Responses to "Legisladores reprueban a Medina Mora en materia de protección a periodistas"