Juventud Rebelde critica censura

La “enfermiza obsesión” de limitar el ejercicio de la crítica pública en Cuba y los riesgos que ello conlleva para el país fueron abordados ayer en el oficial diario Juventud Rebelde, que advirtió no olvidar que “el socialismo europeo desapareció porque extravió el visor de lo que realmente sucedía y la brújula para rectificar la ruta”.

En un inusitado comentario a la firma del conocido cronista José Alejandro Rodríguez, éste afirmó que “la enfermiza obsesión de cuidar la imagen del país, del ministerio, la empresa o el territorio (…) en ocasiones es paranoia por el destino de tu puesto, tu cargo y algunas bagatelas más”.

Rodríguez calificó de “extendida confusión” el criterio que suele primar aquí de que las críticas a la sociedad cubana “demeritan” las “conquistas de la revolución”.

“El misil más poderoso que podemos ofrendarle a quienes quisieran desmantelar una obra de 50 años es el silencio, la simulación, la doble moral, la conformidad, la desactivación de la intransigencia ante los males que se incuban y desarrollan ante nuestros ojos”, consideró. “Lo más pernicioso —añadió— es que confundamos la realidad con los deseos.”

Rodríguez escribió lo anterior en el órgano informativo de la Unión de Jóvenes Comunistas, de alcance nacional, que desde inicios de 2008 aborda temas sensibles de la isla, lejos de la apología. Esto, pese a que los principales medios en Cuba están bajo control estatal.

“Nuestro socialismo requiere observarse sistemáticamente, sin aferramiento a imágenes idílicas, ni engañosas pretensiones de si somos el mejor de los mundos”, apuntó el articulista.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 31 de agosto.

0 Responses to "Juventud Rebelde critica censura"