Perfilan pacto de apoyo militar

Colombia y Brasil acordaron profundizar la cooperación militar para hacer más eficaz la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El trato se da en momentos en que líderes izquierdistas de Sudamérica, entre los que se cuenta el mismo Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han criticado un convenio entre Washington y Bogotá para que militares estadounidenses usen siete bases colombianas.

"(Emprendimos) un proceso que nos debe llevar muy pronto a tener un acuerdo más amplio para hacer operaciones conjuntas más amplias, intercambiar más información en la frontera, recibir información del sistema de radares y satélites que tiene Brasil", dijo el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, tras reunirse aquí con su par brasileño, Nelson Jobim.

Colombia, por su parte, dará información y capacitación contra el narco. El nuevo pacto ampliará un acuerdo marco vigente.

Silva indicó, además, que Colombia y Brasil buscarán que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sirva como mecanismo de consulta sobre temas de seguridad y defensa.

Los Mandatarios de la Unasur se reunirán el viernes en Argentina para abordar el tema de las bases militares que utilizará Estados Unidos en Colombia.
Reforma, 26 de agosto

0 Responses to "Perfilan pacto de apoyo militar"