Arranca repatriación voluntaria

A partir de hoy y hasta el 28 de agosto, el Gobierno federal pondrá en marcha el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2009.

Por sexto año consecutivo, el programa beneficiará a aquellos mexicanos indocumentados detenidos en Arizona para que puedan abordar un avión en la ciudad de Tucson y trasladarse, sin ningún costo, a la Ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen.

"El Programa busca reducir la pérdida de vidas humanas durante el periodo de mayor calor en el desierto, y combatir, al mismo tiempo, las redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico y trata de personas en esa zona de la frontera", se informó mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el texto, la Cancillería -por conducto de los consulados de México en Arizona- y Gobernación -a través del INM- colaboran con sus contrapartes estadounidenses, representadas por el Departamento de Seguridad Interna.

"Desde 2004, cuando inició este mecanismo, han sido trasladados a México 82 mil 341 connacionales.

"En 2008 participaron 18 mil 465 personas, quienes provenían, principalmente, de los estados de Puebla, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán".

El comunicado destaca el compromiso de que el proceso de repatriación se conduzca, en todas sus etapas, de manera digna, segura y ordenada, y agrega que el INM participará en el proceso de documentación, traslado y recepción de los migrantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el fin de brindar apoyo y asistencia médica a los paisanos que lo requieran.

"Durante esta edición habrá dos vuelos diarios, que saldrán del aeropuerto de Tucson con destino al Distrito Federal", apunta.
reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Arranca repatriación voluntaria"