El Tribunal Electoral revoca fallo del IFE: multa a César Nava y al PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) y a su diputado electo, César Nava Vázquez, por violar los tiempos oficiales de propaganda política al aparecer en la publicidad televisiva de la revista Poder y Negocios en mayo y junio pasados.

Cuatro de los siete magistrados que componen la Sala Superior del TEPJF votaron a favor de revocar la resolución del IFE, que absolvía al PAN y a su ahora presidente nacional de cualquier multa.

Además de las sanciones al instituto político, el TEPJF tendrá que emitir sanciones individuales a las empresas Editorial Televisa, Televimex y Publicaciones Acuario por tener responsabilidad directa en la difusión a nivel nacional de los 57 comerciales.

Tras el dictamen, sólo se esperan las sanciones correspondientes por parte del IFE.

En los promociónales de dicha revista aparecía en la portada la imagen del diputado electo, acompañada de la leyenda “César Nava, la nueva generación del PAN”.

Los magistrados consideraron que la difusión del candidato y el nombre del partido político pudieron beneficiar de manera positiva al propio panista.

La discusión de los magistrados se centró en si el PAN y César Nava incurrieron en una violación al artículo 41 constitucional que sanciona a toda persona física o moral que contrate tiempo en radio y televisión que tenga como objetivo el influir en el electorado.

María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada presidenta del TEPJF, consideró que los comerciales quebrantan el artículo 41 “por tratarse de un candidato registrado que participa en una campaña electoral, y al aparecer su imagen, nombre y siglas del partido político, sí afecta la equidad en la contienda”.

A su vez el magistrado Constancio Carrasco Daza, quien voto contra sancionar al PAN, explicó que sólo se trataba de anuncios promociónales que pretendían promover la revista, ya que en ellos “no se solicitaba el voto a favor de Nava Vázquez ni se informaba que contendía al cargo de diputado federal”.

En tanto el magistrado Salvador Olimpo Nava señaló que la difusión del blanquiazul cuando era candidato a diputado federal representó una desventaja para los otros candidatos del 15 distrito electoral federal, “creo que la presencia de la imagen de Nava no es neutral”.
Carlos Medina Robles, Crónica, 27 de agosto.

0 Responses to "El Tribunal Electoral revoca fallo del IFE: multa a César Nava y al PAN"