Lanzan plan de derechos humanos

Autoridades del gobierno capitalino, diputados locales, el Tribunal Superior de Justicia del y representantes de organizaciones no gubernamentales concluyeron la elaboración de un programa en materia de derechos humanos para la ciudad, con el que se definen 2 mil 412 líneas de acción que impulsarán los tres poderes de gobierno en el DF de aquí al año 2020.

El programa está dividido en 25 capítulos y cada uno de éstos define las acciones, el plazo y el tipo de institución que intervendrá para garantizar el derecho a la seguridad, a la educación, la salud, el acceso al agua, a la información pública, la igualdad, a la justicia, a una vivienda adecuada o al trabajo.

Se incluyen acciones para defender los derechos de las mujeres, niños, adultos mayores, personas en reclusión, víctimas de explotación sexual, comunidad lésbico-gay, indígenas, discapacitados, y de las personas que viven en situación de calle.

Durante la presentación del documento, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, dijo que hoy emitirá un decreto que hará obligatorio el cumplimiento del programa para todas las dependencias, delegaciones y organismos de la administración local.

Dijo que creará un área de seguimiento que verificará el cumplimiento de metas, aunque también pidió mayor presupuesto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para concretar las acciones previstas.

Reparación del daño

De entre las acciones que se desarrollarán según este programa, se plantea que para diciembre de 2012 exista un fondo de reparación del daño para víctimas de violaciones a derechos humanos, el cual sea operado por un consejo interinstitucional con atribuciones para determinar el destino del dinero.

En materia de seguridad, se establece que en tres años deberá existir un cuerpo policial mixto especializado en intervención con jóvenes y la solución no violenta de conflictos.

La Secretaría de Seguridad Pública local será la responsable de crear el agrupamiento, cuya concepción no es nueva, pues tras la tragedia en el New’s Divine, el 20 de junio de 2008, las autoridades se comprometieron a crear un cuerpo policial especializado en jóvenes, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Se señala que a más tardar en dos años y medio, el Instituto de Vivienda y las delegaciones crearán un programa para apoyar la remodelación de viviendas de las personas adultas mayores y de discapacitados, para que sus propios hogares sean accesibles.

En apoyo a los adultos mayores, la Secretaría de Finanzas analizará la creación de un sistema de seguridad social para ese sector de la población que sea habitante del DF y que no esté incluido en un sistema de pensión. No existe un plazo específico para crearlo, pero las autoridades deberán resolver a más tardar en 2012 la viabilidad de este planteamiento.

Derecho a la educación

Para la infancia y la educación existen capítulos específicos, aunque ambos coinciden en la necesidad de establecer medidas específicas de aquí al próximo año para mejorar las condiciones de los planteles de educación básica, así como evaluar el Programa de Mejoramiento de Infraestructura Escolar con el que se rehabilitan las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas en escuelas.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que existe un importante rezago en este programa que arrancó apenas este lunes, pues en 23 de 100 escuelas contempladas para rehabilitación no han iniciado trabajos.

Ante la escasez de agua, se diseñará a más tardar en un año un programa de investigación y regulación de las empresas que no se hacen responsables de sus descargas residuales, además de que en 12 meses se tendrán que establecer medidas para exigir el pago del suministro de agua a dependencias federales que presenten morosidad.
Alberto Cuenca, El Universal, 26 de agosto.

0 Responses to "Lanzan plan de derechos humanos"