Amagan con enjuiciar a antichavistas

CARACAS.- Luego de semanas de numerosas manifestaciones opositoras, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, informó que pedirá enjuiciar a quienes protesten en las calles por generar una rebelión civil y desestabilizar a la Administración de Hugo Chávez, según un comunicado oficial difundido ayer.

"A quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno o atenten contra el sistema democrático, vamos a solicitarle su enjuiciamiento, incluso no sólo de los autores materiales, sino de los intelectuales", declaró Ortega la noche del viernes según el texto.

Los adversarios del Presidente Chávez se exponen a condenas de entre 12 y 24 años de prisión por participar en las protestas que, según la Fiscal, encajan en el delito de rebelión civil.

"Estas conductas pudieran estar encuadradas perfectamente en el tipo penal. Yo quisiera que aquellas personas que se alzan en actitud hostil contra el Gobierno legítimamente constituido sepan las consecuencias", agregó.

La advertencia de la Fiscal se produjo horas después de que 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, detenidos el miércoles, fueron privados de su libertad por un tribunal local, acusados de alterar el orden público, resistencia a las autoridades y lesiones a un policía que fue sorprendido vestido de civil tomando fotos a manifestantes.

Los empleados marchaban rumbo al Tribunal Supremo en protesta por la reciente aprobación de una ley que despojó de la mayoría de sus atribuciones y presupuesto al Alcalde democráticamente electo, el opositor Antonio Ledezma.

"Son muy lamentables las amenazas de la Fiscal, lo que este Gobierno planea es un toque de queda no declarado", dijo Ledezma a la prensa. "Están planeando el funeral de la democracia".

En la capital y otras importantes ciudades del país también se han registrado múltiples marchas en repudio a un proyecto de ley que dificultaría la labor periodística y a una reforma educativa que, según sus críticos, podría conducir al adoctrinamiento en las escuelas.
AP y AFP, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Amagan con enjuiciar a antichavistas"