La CIDIH promoverá respeto a garantías

Las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) reforzarán sus acciones de defensa y promoción de respeto a las garantías individuales a nivel internacional y nacional, luego de quedar incluidas en la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), recién creada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el organismo también participan las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob), que en conjunto con las primeras deberán formular recomendaciones, anteproyectos de leyes y medidas para hacer efectiva la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, según el acuerdo presidencial vigente desde el 20 de agosto.

Objetivos

La citada comisión, que surge en medio de una serie de críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos por las fuerzas armadas en la llamada guerra contra el narcotráfico, será un órgano consultivo y técnico del Ejecutivo, cuyo objetivo es promover y difundir el respeto de las normas, principios e instituciones del derecho internacional humanitario.

La CIDIH-México fue creada ante la postura pacifista y de aceptación del derecho internacional en este país, además de la necesidad de trabajar en favor de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia armada.

Igualmente, se busca armonizar la legislación nacional con los instrumentos internacionales firmados y ratificados por las autoridades mexicanas en la materia.

De ahí que una de las metas de la comisión es difundir y promover entre autoridades y ciudadanos el derecho internacional humanitario, que busca la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de intervenir en ellos, así como evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados, además de limitar el uso de métodos de guerra.
Francisco Gómez, El Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "La CIDIH promoverá respeto a garantías"