Hoy sigue pleito Caracas-Bogotá

Los embajadores de Venezuela y Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se disponen a reafirmar el cruce de acusaciones de sus respectivos gobiernos en una reunión del Consejo Permanente este miércoles, señalaron sendas legaciones mediante comunicados de prensa. “Colombia presentará mañana (miércoles) la queja formal contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su intervención en los asuntos de la política interna”, anunció un comunicado de la embajada colombiana en Washington.

El jefe de la misión ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, informará “primero a los estados de la OEA sobre las intenciones intervencionistas de Hugo Chávez”, detalló el texto. Luego “diremos que no lo toleraremos de ninguna manera”, explicitó la nota. “Finalmente, ya que la OEA está sustentada en el principio de no intervención, avisaremos la utilización de todos los organismos nacionales e internacionales para impedir que eso se haga”, advirtió el embajador.

Por su parte el embajador venezolano, Roy Chaderton Matos, “hará una intervención en relación con las bases militares de Colombia y la posición asumida por ambos países”, explicó su comunicado. La reunión de la OEA, anunciada para las 10:00 (hora local, 14:00 hora GMT) tiene previsto primero analizar el fracaso de la misión de cancilleres y del secretario general, José Miguel Insulza, en Honduras.

Asimismo, la Cámara de Representantes de Colombia inició ayer una sesión plenaria en la que se definirá si aprueba la realización de un referendo para modificar la Constitución y permitir que el presidente Álvaro Uribe pueda presentar su nombre para un tercer mandato consecutivo. Para que el proyecto de referendo sea aprobado se requieren 84 votos como mínimo, y el ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo momentos antes del comienzo de la reunión, que la coalición oficialista tiene asegurados al menos 91 sufragios en favor de la iniciativa.
AFP en Washington, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Hoy sigue pleito Caracas-Bogotá"