Aterra que el “gobierno haga lo que puede y no lo necesario” para salir de la crisis: CCE

La cúpula empresarial en pleno se dijo “aterrada” de que el gobierno y los legisladores mexicanos hagan “lo posible y no lo necesario” para sacar al país de la crisis pero eso “no es suficiente” y representa un riesgo de estancamiento, mediocridad y estallido social.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dio a conocer tres ejes sobre los que desde el punto de vista de los empresarios deben girar las reformas que requiere el país y que se basan sobre todo en la apertura del sector energético al capital privado.

Criticó que las medidas contracíclicas no se hayan aplicado de forma oportuna, que los problemas de finanzas públicas sean porque la Secretaría de Hacienda sólo recurre al cobro de impuestos, y que teniendo una economía petrolizada el país ahora no esté en condiciones de producir el crudo necesario para mantener sus finanzas.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dijo: “la neta no nos podemos estancar ni paralizar, no se debe hacer lo posible, sino lo necesario; de los contrario México se va a convertir en un país mediocre”. Aseguró que en el sector empresarial “estamos aterrados de que el país se estanque y que el gobierno y los políticos sólo hagan lo posible y no lo necesario”.

No a más endeudamiento
Los empresarios dijeron que continuarán invirtiendo en México, pero que su aportación será insuficiente para generar el empleo que se requiere, por lo que insistieron en que se abran distintos sectores a la participación de capital extranjero y “no permitir que los políticos nos sigan endeudando”.

En conferencia para dar a conocer lo que denominaron los tres ejes rectores rumbo a un acuerdo nacional para el desarrollo y la modernización de México, los organismos afiliados al CCE señalaron que el primer eje debe contener “acciones orientadas a concretar cambios profundos en el modelo político, a modernizar la arquitectura institucional y para dar funcionalidad a la administración pública”.

Armando Paredes precisó que entre dichas acciones debe darse la reforma del Estado, ofrecer certidumbre jurídica, garantizar el equilibrio de poderes y “perfeccionar el mecanismo para la sustitución del presidente de la república en caso de ausencia temporal o definitiva”.

Dijo que también es necesario avanzar en democracia y libertad, lo que incluye eliminar atribuciones innecesarias al Instituto Federal Electoral (IFE), y garantizar a la ciudadanía el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión e información. Mientras que en Seguridad y estado de derecho aseguró que los empresarios respaldan al ciento por ciento al presidente Calderón en el combate al crimen organizado.

El segundo eje, señaló, consiste en poner en marcha “acciones para reforzar y multiplicar los motores de desarrollo sobre bases sostenibles”, como finanzas públicas sanas, aunque, dijo, el CCE todavía no tiene una propuesta concreta sobre impuestos y tasas a aplicar. Enfatizó en que se debe reducir el gasto corriente, pero al mismo tiempo fortalecer otros rubros indispensables para la inversión y la generación de empleo, como la reforma laboral, “regular la vida sindical promoviendo su democratización y regulando la transparencia de sus recursos”, así como impulsar la reforma educativa.

Y el tercer eje, explicó Paredes, consiste en abrir el sector energético y en particular la industria petrolera al capital privado nacional y extranjero, bajo un esquema similar al que se ha aplicado a Petrobras en Brasil.

Claudio X. González señaló que la competencia que día a día pierde México con otros países contra por atraer inversionistas “es una catástrofe, y no podemos condenarnos a un estancamiento y a ser mediocres cuando se tiene todo lo necesario para ser un gran país y dejar de exportar a su gente porque no tiene oportunidades que ofrecerle”.

Armando Paredes destacó que los recursos fiscales se han caído, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, porque el producto interno bruto tiene una “caída enorme”, pero atribuyó la mala situación de la hacienda pública a que hay una enorme deficiencia en la parte de fiscalización que tiene que resolver la propia autoridad, así como en el excesivo gasto público. Dijo que el problema de las finanzas no se puede atacar con el cobro de impuestos.

Toda este propuesta, destacaron los empresarios, tiene como objetivo eliminar riesgos sociales “que amenazan el bienestar y la paz social”.
Miriam Posada García, La Jornada, 26 de agosto.

0 Responses to "Aterra que el “gobierno haga lo que puede y no lo necesario” para salir de la crisis: CCE"