Uribe presionó para televisar en directo el debate diplomático

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ejerció ayer una fuerte presión para que la cumbre extraordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) en la sureña ciudad argentina de Bariloche fuera transmitida en vivo y en directo por la televisión.

Uribe optó por no asistir a los primeros minutos de la reunión y cruzar hasta el salón de prensa para expresar ante las cámaras su demanda de que la cumbre fuera televisada sin edición. Las negociaciones sobre la transmisión del debate se iniciaron varios días antes. Ante la polémica instalada y difundida por Uribe en el hotel Llao Llao, la presidenta anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner consultó a sus pares en la apertura de la cumbre y ante el silencio que recibió como respuesta la propuesta de su par colombiano, se aprobó la transmisión.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue el más enojado por la situación, al advertir que la transmisión del debate presidencial no ayudó a aclarar las distintas posiciones, además de que las varias intervenciones que mantuvo cada presidente alteró el encuentro. “Yo no creo en una reunión con la televisión transmitiendo en directo, y cada uno hablando para su público no tiene buen resultado. No tenemos el derecho de estar un día entero discutiendo dos cosas”, afirmó gesticulando enojado.

De esa forma, fue posible ver cómo los cancilleres se aglutinaron en un rincón de la sala de audiencias en el hotel Llao Llao mientras el presidente pro témpore de Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, ganaba tiempo que permitió que los diplomáticos llegaran a un acuerdo. Mientras otros presidentes se turnaban al micrófono, las cámaras mostraron los conciliábulos entre Cristina Kirchner, Hugo Chávez y Lula da Silva, para buscar un consenso.
DPA en Bariloche, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "Uribe presionó para televisar en directo el debate diplomático"