Obama, sin poder para “frenar la máquina imperial que se mueve sola”: Hugo Chávez

Caracas, 25 de agosto. El presidente estadunidense, Barack Obama, carece del poder para “frenar la máquina imperial” que “se mueve sola”. Más aún, sostuvo: “Pueden poner al Papa de presidente de Estados Unidos, pero es el imperio, la doctrina, la maquinaria imperial que se mueve sola, no obedece al presidente”.

Para Chávez, esta maquinaria provocó recientemente el golpe de Estado en Honduras, acusó este martes el mandatario venezolano, Hugo Chávez. “Yo estoy seguro de que Obama no está de acuerdo con el golpe de Estado en Honduras, pero no le consultaron los militares gringos”.

El mandatario venezolano admitió en un acto público que “Obama no es igual que (su predecesor George W.) Bush”, con quien mantuvo años de tensas relaciones, pero subrayó que “la maquinaria imperial se mueve sola y no obedece al presidente”.

“Los militares gringos despectivamente le llaman el negrito” a Obama, aseveró Chávez, al subrayar que su par estadunidense ganó las elecciones producto de la “crisis económica terrible”.

Indicó que “Obama no tiene, lamentablemente, el poder de frenar la máquina imperial, que va a seguir avanzando hasta que un día se caiga. Con el tiempo, todos los imperios cayeron”.

Chávez reiteró que fueron los “militares gringos” apostados en la base hondureña de Palmerola quienes ordenaron a los “golpistas”, el pasado 28 de junio, que debían llevar a al presidente de Honduras Manuel Zelaya a Costa Rica.

“Para eso sirven las bases yanquis, para derrocar, mandar a capturar (presidentes), meterlos en un avión y llevarlos donde ellos digan”, dijo Chávez.

El presidente recalcó una vez más así su rechazo al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que Washington podrá usar de forma controlada al menos siete bases militares en el país sudamericano.

“Nos están rodeando pero no podrán con nosotros, porque aquí estamos resueltos a ser libres y no nos van a intimidar”, manifestó.

Chávez alertó este martes sobre una “ruptura” de relaciones con Colombia debido a este acuerdo militar. La reconciliación con Bogotá es “imposible”, sostuvo.

Por lo pronto, Estados Unidos anunció que “no planea” enviar a emisario alguno a la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la localidad argentina de Bariloche este viernes para discutir la controversia desatada por entre Colombia y Estados Unidos sobre el uso de bases militares.

Estados Unidos “no es miembro” (de la Unasur) y “no tiene planes de enviar a representantes” a la cumbre de Bariloche, explicaron fuentes del Departamento de Estado a consulta de Dpa.

La decisión de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso de hasta siete bases militares en su territorio ha creado una fuerte controversia en Sudamérica, pese a las aseveraciones de Washington de que el acuerdo, que será firmado en las próximas semanas no implica un incremento de tropas estadunidenses en el área, según dijo la semana pasada la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Las críticas más fuertes han provenido de Venezuela, pero también países como Brasil o Chile han expresado su reticencia al acuerdo, y el encuentro de Unasur en Bariloche tendrá como uno de los puntos principales de su agenda precisamente este tema.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, le había solicitado el viernes a su par estadunidense, Barack Obama, que se reúna con los mandatarios de Unasur para aclarar el acuerdo, que genera “grandes sensibilidades” en la región.

En este contexto, Ecuador y Estados Unidos firmaron este martes tres convenios para fortalecer el combate al crimen organizado, cuando está por expirar un acuerdo que permitía la presencia de soldados estadunidenses para la lucha antidrogas en la base ecuatoriana de Manta.

Colombia y Brasil profundizaron su acuerdo de cooperación militar para la lucha contra el narco.
AFP y DPA, La Jorn ada, 26 de agosto.

0 Responses to "Obama, sin poder para “frenar la máquina imperial que se mueve sola”: Hugo Chávez"