Advierte Chávez que responderá a marcha en su contra convocada por grupos colombianos

Caracas, 30 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la reciente cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “fue exitosa” porque mostró la “soledad” en la que ha quedado el mandatario colombiano, Álvaro Uribe en la región, al pactar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación que permitirá a militares estadunidenses utilizar siete bases en Colombia: tres aéreas, dos navales y dos terrestres.

La tensa relación entre Venezuela, Colombia y Estados Unidos –agravada este mes tras el anuncio de Bogotá sobre la ampliación de facilidades castrenses a Washington– quedó nuevamente expuesta en una conferencia de prensa en la que Chávez advirtió que responderá a una manifestación en su contra convocada por grupos colombianos, que pretenden salir a las calles en cien ciudades del mundo, simultáneamente, el 4 de septiembre.

“Si ellos convocan a una marcha en cien ciudades del mundo con una potencia equis, nosotros tenemos capacidad... esta revolución y nuestros amigos en el mundo... de convocar en 500 ciudades con potencia equis al cubo. Así que hagan sus marchas contra Chávez, las nuestras serían contra el imperio, porque no se trata de Chávez; propondría que el lema sea yanquis, go home”, dijo el gobernante ante periodistas extranjeros acreditados en Caracas.

Chávez dijo que Uribe “llegó con un plan para provocarme y desviar el tema, pero se le cayó la máscara”, montó “todo un show” en la reunión de siete horas en Bariloche, el viernes pasado, “pero no logró su objetivo porque no hubo ni una sola voz de apoyo, ni siquiera de apoyo velado de ningún gobierno; todos nos alineamos en contra, cada quien con su estilo. No queremos bases militares yanquis en Sudamérica”.

El tema de las bases y la situación de Uribe también fue abordado por el venezolano en su columna semanal de prensa en la que afirmó que su par colombiano manejó “pura retórica, vacía de contenido, para eludir la discusión sustantiva. El problema es que Colombia no va a poder ofrecer garantías de seguridad a nadie, una vez instaladas las siete bases”.

Sobre este mismo asunto el canciller boliviano Walker San Miguel consideró que el gobierno del presidente Evo Morales propone “hacer un equilibrio justo entre el derecho soberano que tiene cada país de suscribir cualquier tipo de acuerdo y el derecho que tienen todos los países de la comunidad sudamericana para no ser amenazados en su integridad”.

Respecto de los vínculos militares y económicos que Venezuela y Rusia han reforzado recientemente, Chávez rechazó que puedan ser un factor desestabilizador en América del Sur o un pretexto para instalar las bases estadunidenses en Colombia.

Venezuela ha buscado suministros militares alternativos a los que tenía con Francia y Estados Unidos, después que Washington vetó a Caracas la compra directa o indirecta de refacciones para cazabombarderos F-5 y F-16, así como para aviones de transporte de tropas C-130.

“Los dos gigantes petroleros” trabajan además en los proyectos de explotación de hidrocarburos en la llamada franja del Orinoco, con reservas de 235 mil millones de barriles, donde Moscú aporta tecnología e inversiones, apuntó.
DPA, AFP y PL, La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "Advierte Chávez que responderá a marcha en su contra convocada por grupos colombianos"