Cuba protesta ante UE por apoyo a disidente

LA HABANA (Agencias).— Cuba acusó ayer a Suecia y a otros países miembros de la Unión Europea (UE) de interferir en sus asuntos internos y poner en riesgo las relaciones, después de que diplomáticos del bloque expresaran preocupación por el arresto de un disidente por supuestos delitos comunes y entregaran donativos a su esposa.
La reacción del gobierno cubano se debió a que representantes de Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia visitaron ayer a la esposa del disidente Darsi Ferrer, arrestado el pasado 21 de julio bajo el cargo de haber comprado dos sacos de cemento en el mercado negro y agredir verbalmente a un vecino, según contaron diplomáticos.

El incidente podría poner a prueba las recién reconstruidas relaciones entre Cuba y Bruselas, que estuvieron al borde de la ruptura en el año 2003 tras el arresto de 75 disidentes.

“El mensaje del gobierno fue de crítica a raíz de la visita, acusación de estar inmiscuyéndonos en asuntos internos de Cuba y de poner en riesgo el diálogo político entre Cuba y la UE”, dijo uno de los diplomáticos que estuvo en la visita. “Es una señal bastante fuerte”, añadió.

Los diplomáticos europeos dijeron temer que el arresto de Ferrer por supuestos delitos comunes señale una nueva estrategia de las autoridades comunistas de la isla contra la oposición. El diplomático sueco Ingemar Cederberg, que habló en nombre del grupo, dijo a periodistas en casa de Ferrer que había varios casos similares en Cuba y hacía falta “claridad”.

“Hoy en día las autoridades no sólo están usando el instrumento normal, los arrestos breves. Están tratando de inventar algo nuevo. Eso es muy preocupante”, sostuvo.

“Esperemos que no se trate de una nueva tendencia”, añadió.

Yusnaimy Jorge, la esposa de Ferrer, opinó que su marido, un médico de 39 años que ha organizado marchas pacíficas a favor de los derechos humanos, es víctima de una “obra de teatro” de la seguridad del Estado.

Grupos de derechos humanos calculan que hay alrededor de 200 presos políticos en Cuba. Las autoridades comunistas cubanas dicen que son mercenarios al servicio de su enemigo ideológico, Estados Unidos.

El diplomático sueco Cederberg dijo que la UE envió “señales” de preocupación al gobierno cubano por su arresto. El caso será analizado la próxima semana en Bruselas durante una reunión sobre América Latina.

Cederberg y representantes de Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Alemania fueron a la casa de Ferrer en esta capital y ante periodistas entregaron una caja y bolsas con donaciones a la esposa de Ferrer.

Pocas horas después de la visita, los diplomáticos europeos dijeron que fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El primero fue el representante de Suecia —que ocupa la presidencia rotativa de la UE—, que recibió una protesta del vicecanciller Dagoberto Rodríguez, precisaron.

“En nuestra opinión, ir a la casa está en la línea con nuestro trabajo. No vemos esto como una intromisión en asuntos legales de Cuba. No hay nada que ocultar”, explicó otro diplomático.
El Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "Cuba protesta ante UE por apoyo a disidente"