Alarma a la Cancillería el “trato hostil” a paisanos

En Estados Unidos existen políticas oficiales que tienden a criminalizar a los migrantes mexicanos y hay una discriminación “más dura y un ambiente hostil”, que lo mismo afecta a indocumentados que a residentes legales.



Uno de los casos recientes de discriminación y violación a los derechos de un migrante, es el de la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar Cruz, a quien le quitaron a su hija por ser indocumentada, pobre y no hablar inglés, para entregársela a una pareja de EU.

Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE planteó este escenario y dijo que es preocupante que en EU “la discriminación es más acérrima, compleja, es más difícil, sobre todo en los lugares de nueva inmigración, donde a lo mejor hay menos mexicanos, por eso es más dura la discriminación y menos presencia consular”.

En conferencia de prensa, al término de la II Reunión de Encargados de Protección de América del Norte, reveló que el aumento de casos de discriminación se ha detectado precisamente en regiones de EU donde no hay consulados mexicanos como Mississipi, Alabama, Oklahoma, Indiana, Ohio y Kentucky, que son nuevas zonas de migración de connacionales.

Fue en Mississippi, donde en diciembre de 2008 la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar fue separada de su hija. En mayo de 2009 una juez de la Corte de ese estado decidió conceder la tutela de la menor a una pareja de EU, bajo el argumento de que la indocumentada no tenía recursos económicos para sostener al infante, además de que la madre hablaba el dialecto chatino.

Hernández Joseph sostuvo que este evidente caso de discriminación en el que se argumentó que Cirila no era una buena madre, “nos indigna y hemos intervenido con toda energía (...) se está apelando el fallo y seguiremos con esta misma energía esta injusticia y cualquier otra similar que se llegue a presentar, cuando un juez pretenda quitarle el hijo por el hecho de ser indocumentado, de no hablar inglés”.



Crece criminalizar al migrante

El funcionario de la Cancillería indicó que “hay una creciente criminalización del migrante indocumentado, un ambiente hostil incluso para el que está legalmente en ese país, y la consecuencia es una actitud generalizada, en algunos sectores de la población estadounidenses, de rechazo al migrante, al mexicano en general y hasta el hispano”.

Daniel Hernández Joseph aceptó además que es preocupante la aplicación de políticas de Estado de Estados Unidos como las redadas o el fincar cargos a los indocumentados, ahora incluso “quieren hacerlos pasar a todos ante un juez y no darles la oportunidad de la salida migratoria, lo que les puede implicar detenciones de más días en lo que llegan a su audiencia migratoria”.
Silvia Otero, El Universal, 29 de agosto.

0 Responses to "Alarma a la Cancillería el “trato hostil” a paisanos"