Barack se desgasta, advierte Fidel

LA HABANA (Agencias).— El presidente estadounidense Barack Obama se desgasta cada día ante la opinión pública debido a los problemas heredados de su predecesor, como la guerra en Afganistán, y los desafíos propios como lograr cobertura de salud, dijo el ex mandatario Fidel Castro, en una nueva reflexión, publicada ayer.
“Leí con asombro los despachos cablegráficos de fin de semana sobre la política interna de Estados Unidos, donde es evidente un desgaste sistemático de la influencia del presidente Barack Obama”, escribió el líder cubano en una de sus habituales columnas de opinión publicada ayer en la prensa local.

“Su sorprendente triunfo electoral no habría sido posible sin la profunda crisis política y económica de ese país”, expresó el ex gobernante isleño. Según él, debido a las secuelas de la guerra, los escándalos de tortura y la caída financiera sufrida por Estados Unidos en 2008 fue “posible la postulación y posterior elección de Obama en una sociedad tradicionalmente racista”.

Castro recordó las “esperanzas”´ que despertó Obama, quien tomó el poder a comienzos de año.

“Bastaba, sin embargo, un elemental conocimiento de la realidad para no caer en ilusiones respecto a un posible cambio político en Estados Unidos a partir de la elección del nuevo presidente”, manifestó.

Inmerso en la política capitalista

Según el ex mandatario, Obama “nació, se educó, hizo política y tuvo éxito dentro del sistema capitalista imperial de Estados Unidos. No deseaba ni podía cambiar el sistema”. Con todo, añadió, la extrema derecha de su país “lo odia” y “lo combate” por sus intenciones de realizar algunas reformas como por ejemplo las que eviten la evasión fiscal de los ricos.

Además el mandatario trata de implementar cambios en el sistema de salud estadounidense, completamente privado, para que personas de escasos recursos puedan beneficiarse y tener cobertura.

Castro hizo un recuento de varios reportes de prensa extranjera que dieron cuenta de los ataques verbales y las amenazas que han estado recibiendo Obama y sus hijas. Paralelamente, el ex mandatario destacó como problema heredado del anterior presidente George W. Bush las guerras en Irak y Afganistán, lanzadas so pretexto de poner fin al terror pero que se convirtieron en un rompecabezas para EU y que son muy poco populares entre los ciudadanos.

“No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo (a Obama), obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible. ¡Ojalá me equivoque!”, expresó Castro.

En el mismo sentido, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que su par estadounidense no tiene el poder para frenar la maquinaria imperial de EU. El mandatario dijo estar seguro de que Obama estuvo en desacuerdo con el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero “no lo consultaron”.

Chávez refirió una conversación que tuvo con el escritor estadounidense Noam Chomsky en la que el visitante le comentó que tenía que reconocer que Obama no es igual a su antecesor con quien el mandatario venezolano tuvo una serie de roces. Indicó que en Estados Unidos “pueden poner al Papa de presidente, pero se trata de la maquinaria imperial que se mueve”.
El Universal, 26 de agosto.

0 Responses to "Barack se desgasta, advierte Fidel"