Ebrard presiona: Calderón debe convocar a un acuerdo nacional

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, demandó nuevamente al presidente Felipe Calderón convocar al Acuerdo Nacional de Emergencia, en donde participen todos los sectores productivos del país para solucionar los problemas económicos por los que atraviesa México, pues los ingresos petroleros han caído 50 por ciento.

Dijo que es necesario tener un espíritu autocrítico para reconocer que la economía del país se encuentra en terapia intensiva. Y es que ante los efectos negativos de la crisis económica mundial, el mandatario local urgió de nueva cuenta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para convocar al Acuerdo Nacional de Emergencia, en donde participen los tres poderes de la Unión, los dirigentes de partidos, así como los sectores productivos del país.

"No se puede seguir tomando decisiones aisladas, unilaterales sin que tengamos realmente un acuerdo. Llegó el momento de que nos pongamos realmente a discutir y hacer una propuesta de cómo vamos a sacar adelante al país, no sólo este año sino los próximos", sentenció.

Durante las conclusiones del seminario "El agotamiento de un modelo de desarrollo. ¿Hacia dónde va México", debates sobre política económica y social, Ebrard Casaubon señaló que el gobierno federal no sólo debe informar que habrá ajustes al gasto, aumentar la deuda o que se tomarán medidas de corte fiscal. "De fondo habría que decir qué es lo que no hemos estado haciendo bien".

El titular de la ciudad de México insistió que se debe de aceptar que las decisiones que se han tomado son equivocadas y se requiere un ajuste mayor.

Por ello, aseveró que es necesario convocar a un acuerdo nacional donde se esté dispuesto a ceder y aceptar las propuestas de todos, "se debe acabar la idea de tener una mayoría suficiente en las cámaras para llevar a cabo un solo proyecto; estamos en otra realidad política".

Ebrard Casaubon manifestó que es una obligación de las fuerzas políticas generar una agenda que genere cambios radicales, ya que si se pospone sería un error estratégico y se pagarían costos muy altos.

Dicho acuerdo, dijo, debe darse antes de que en la Cámara de Diputados comience la discusión sobre la reforma fiscal.

"La discusión de una reforma fiscal será un tema de gran polémica en septiembre, octubre, noviembre; lo más fácil es cobrar Impuestos al Valor Agregado (IVA), la propuesta está por un incremento a los impuestos al consumo que son mucho más fácil de cobrar, sin embargo, es evidente que va a haber un efecto regresivo con la realidad social".
Ana Cecilia García, Crónica, 25 de agosto.

0 Responses to "Ebrard presiona: Calderón debe convocar a un acuerdo nacional"