En julio, el desempleo más alto en 13 años: INEGI

En julio del presente año la tasa de desocupación fue de 6.12 por ciento, lo que significa que casi 2.8 millones de personas se encuentran sin empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta es la tasa más alta en 13 años, pues en febrero de 1996 el nivel de desempleo fue de 6.30 por ciento, lo que significa que tan sólo en julio más de 457 mil personas no encontraran un trabajo y otras más lo perdieron.

Este nivel contrasta con los resultados de junio pasado, cuando la tasa presentó una mejoría (fue de 5.17 por ciento), y con la cifra del gobierno, que señaló que en julio se crearon más de 14 mil plazas laborales.

La crisis económica ha golpeado de manera importante en las unidades productivas y en lo que va del año más de 254 mil personas se han quedado sin empleo.

Durante el séptimo mes del año, la situación más grave en materia de desocupación la vivieron las mujeres, pues la tasa fue de 6.37 por ciento, cuando el mes anterior resultó de 4.82 por ciento, mientras que la de hombres pasó de 5.37 a 5.97 por ciento en el mes de referencia.

El investigador del Tec de Monterrey José Luis de la Cruz señaló que la cifra del INEGI refleja el deterioro en la economía mexicana, luego de que la semana pasada se anunciara el dato del producto interno bruto al segundo trimestre, el cual se desplomó 10.3 por ciento, la contracción más severa desde 1981.

“La delicada situación económica del país repercute directamente en las empresas, que se vieron obligadas a trasladar los

costos de la crisis en la reorganización de la plantilla laboral; muchas empresas agotaron sus recursos y no les quedó de otra más que recortar empleos”, dijo.

Agregó que el resultado del desempleo en México indica que los rescates de apoyo del gobierno no han sido efectivos y que muchas compañías tuvieron que solventar la recesión económica con sus propios recursos.

El sector comercio, que representa una cuarta parte del producto interno de los servicios, registró una contracción de 21 por ciento en el segundo trimestre, lo cual impactó directamente en el empleo.

El mes pasado, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, advirtió que pese a la mejoría que registró la tasa de desocupación en junio, el problema en materia laboral persistiría.

- Claves
Y lo que falta

• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estiman que para el próximo año México alcanzará una tasa de desempleo de hasta 7 por ciento, un nivel observado en septiembre de 1995.

• La Organización Internacional del Trabajo prevé que este año el número de personas desempleadas ascienda hasta 239 millones, lo que significará que a escala global se eleve la tasa de desocupación hasta 7.4 por ciento.

• El Fondo Monetario Internacional anticipa que tan sólo este año más de 18 millones de personas se agregarán al desempleo, como consecuencia de la severa crisis económica.
Alberto Verdusco, Milenio, 27 de agosto.

0 Responses to "En julio, el desempleo más alto en 13 años: INEGI"