Acuerdo EU-Colombia enfrenta a Álvaro Uribe con la Unasur

Después de siete horas de debates centrados en el polémico pacto militar entre Estados Unidos y Colombia, en los que el mandatario colombiano Álvaro Uribe enfrentó las críticas de los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez, la reunión, celebrada en bariloche, Argentina, concluyó con la aprobación de un documento en el que la organización instruye al Consejo de Defensa del organismo a diseñar medidas de fomento de la confianza, la seguridad y las garantías en una reunión que tendrá lugar el próximo septiembre.

El texto reafirma que “la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región”, en alusión a la inminente presencia de tropas militares de EU en siete bases colombianas.

Al iniciar la cumbre con sus 12 miembros ( Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), el presidente en turno del organismo, Rafael Correa, al tocar el tema, propuso una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para aclarar el tema. Asimismo, Correa, con apoyo del mandatario venezolano Hugo Chávez, pidieron a Uribe presentar ante la Unasur el documento del acuerdo que signó con EU.



REACCIÓN. La reacción surgió luego de que Chávez asegurara que el uso de bases militares en Colombia responde a una estrategia global de guerra ideada por EU.

Chávez mostró copias del llamado Libro Blanco del Comando Aéreo estadunidense (Global En Route Strategy) que hasta hace poco se podía consultar en la página web de la Universidad de la Fuerza Aérea de EU (www.au.af.mil). Dicho documento menciona la base colombiana de Palanquero (centro) como uno de los objetivos para movilización de tropas.

Uribe, se mostró contrario a que la Unasur convoque a Obama para hablar del acuerdo, y negó que su país tenga “juegos de hipotéticas guerras con sus vecinos”.

“No nos parece que debamos llamar a cuentas al presidente Obama”, afirmó Uribe durante su intervención en la que respondió a las duras críticas de los miembros de Unasur por su acuerdo con EU.

“Una cosa es procurar tener el mejor diálogo con Estados Unidos y otra cosa es llamar a cuentas sobre este tema a Obama”, agregó.

Al final, tras no llegar a ninguna acuerdo, los 12 miembros del organoi regional firmaron un “débi”l acuerdoen el que expresan que “la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región”.
Agencias en Bariloche, Crónica, 29 de agosto.

0 Responses to "Acuerdo EU-Colombia enfrenta a Álvaro Uribe con la Unasur"