Ordenan magistrados multar a César Nava

En votación dividida, el Tribunal Electoral ordenó ayer al IFE imponer una sanción al dirigente nacional del PAN, César Nava, al partido, a la revista "Poder y Dinero" y a Televisa por difundir, en periodo electoral, una entrevista cuando era candidato a diputado federal.

El magistrado Constancia Carrasco presentó una resolución en la que proponía confirmar la decisión del Consejo General del IFE de declarar infundada una queja contra el panista.

La justificación fue que no se aprecia que el encabezado de la portada "'César Nava, la nueva generación del PAN", y su fotografía, recayeran en propaganda política, sino que era libertad de expresión.

Sin embargo, cuatro de los siete magistrados -la presidenta María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Manuel González Oropeza y Salvador Nava- se pronunciaron en contra, pues coincidieron en que ni el partido ni el candidato se deslindaron de dicha promoción y permitieron que continuara su difusión, por lo que no cumplieron con su papel de garantes de la legislación.

Al final, con cuatro votos en contra y tres a favor, el Tribunal dio 24 horas al Consejo General del IFE para que imponga las multas.

"Se ordena al Consejo General del IFE individualizar e imponer las sanciones correspondientes a Editorial Televisa, Publicaciones Acuario, Televimex, al Partido Acción Nacional y al ciudadano César Nava Vázquez", establece la sentencia.

El dirigente panista calificó esa decisión de "precedente funesto" para la democracia y la libertad de expresión.

"Los propios magistrados reconocen que en los cientos de hojas que comprenden el expediente no hay un solo elemento que acredite un pago a cambio de la entrevista de publicidad y a pesar de esto dictan la sanción, me parece un exceso, me parece un atropello a la libertad de expresión y a la libertad de prensa", dijo el diputado electo.
Érika Hernández y Carole Simmonet, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Ordenan magistrados multar a César Nava"