Demanda la CNDH resolver desapariciones

De los 532 casos de desaparición forzada durante la guerra sucia de los 70 documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace ocho años, 518 permanecen sin resolver, reportó el propio organismo.

Al anunciar que presentará hoy el Informe de Evaluación al Seguimiento de la Recomendación 26/2001, solicitó a la Coordinación General de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que asumió los trabajos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales o Políticos del Pasado, desahogar las averiguaciones previas pendientes relacionadas con la guerra sucia.

"La Recomendación 26/2001 fue dirigida y entregada en su momento al titular del Poder Ejecutivo federal, y en el seguimiento de la misma la CNDH concluyó que diversas autoridades federales -la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, el Archivo General de la Nación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional- no han cumplido aún con diversos puntos que se formularon desde el 27 de noviembre de 2001", indicó en un comunicado.

El organismo demandó a la Procuraduría General de Justicia Militar informar sobre las a cciones que emprenderá para resolver los homicidios de 22 agraviados por elementos de la Sedena.

A la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob le pidió acelerar los mecanismos jurídico-administrativos para la reparación integral del daño, actualizar el padrón de los 275 casos de beneficiarios así como elaborar un diagnóstico sobre su situación económica.

En tanto que al CISEN y al Archivo General de la Nación solicitó la digitalización de fichas que permitirá cruzar la información.
Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Demanda la CNDH resolver desapariciones"