Preocupa el riesgo de un estallido social, admite Cordero Arroyo

Mérida, Yuc., 27 de agosto. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, admitió que a los gobiernos de todos los niveles les preocupa el riesgo de un estallido social, por lo cual se atiende de “manera especial” a los mexicanos en pobreza.

El funcionario realizó una gira de trabajo por esta ciudad, a unos días del tercer Informe de gobierno y previo a las negociaciones que se realizarán en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Luego de la puesta en marcha de la campaña de reforzamiento del Programa de Prevención y Control del Dengue, Cordero dijo en entrevista que se colabora con la Secretaría de Hacienda para “la integración de un presupuesto que, a pesar de la austeridad que se prevé para el año entrante, responda a las necesidades del país y al proyecto de este gobierno”.

–Diversos sectores, como la Iglesia, han advertido del riesgo de un estallido social. ¿Qué opina sobre esto?

–Respecto de los señalamientos de la Iglesia, creo que es un tema que a todos los gobiernos estatales, municipales y federales (sic), y gobiernos de todo el mundo, nos preocupa y por esto se está atendiendo de manera muy especial a los mexicanos en condiciones de pobreza.

“En una situación económica como la que vive el mundo, es difícil que la sociedad más pobre, las familias más pobres, no sean las primeras en verse afectadas. Por esto hemos fortalecido los programas de política social. Lamentablemente, no ha sido suficiente, no hay ninguna política social que pueda compensar una recesión económica como la que sufre el mundo. Pero hemos hecho nuestro esfuerzo, estamos presentes y atendemos a las familias más pobres”, abundó.

Dijo que se han fortalecido programas como Oportunidades, cuyo padrón se amplió en 200 mil familias, por lo que ahora son 5.2 millones de hogares los que reciben los apoyos alimentarios, de educación y salud. Estos “son los programas que hay que apoyar, los que están bien focalizados”, dijo.

Sobre el recorte presupuestal que afectó a la dependencia, precisó que asciende a 2 mil 100 millones de pesos, 3 por ciento del programa total de subsidios de la Sedeso, una “pequeña parte” del presupuesto total, que asciende a unos 64 mil millones de pesos.

La mayor afectación, dijo, fue en gasto operativo, administrativo, servicios personales. “No se ha afectado ningún programa de padrón ni alimentario, únicamente ha habido una pequeña afectación a programas como el rescate de espacios públicos, hábitat, programas de infraestructura social básica”.

El funcionario inauguró aquí el parque Chenkú, en la colonia popular del mismo nombre, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos, impulsado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el cual se verá afectado con el recorte de este año.

En su intervención ante habitantes de este lugar, Cordero Arroyo recordó que el presidente Calderón, durante su campaña electoral, observó que había muchos parques abandonados y su instrucción fue rescatarlos y regresarlos a las comunidades, lo cual ha ocurrido con alrededor de 2 mil 662 espacios públicos.

Este parque, de acuerdo con información de la dependencia, “era una zona conflictiva, ya que la falta de luminarias influía para que se reunieran grupos de personas a beber alcohol, drogarse, incluso a realizar actos de vandalismo, razón por la que los vecinos no asistían”.

Ahora hay áreas verdes, canchas de futbol infantil y profesional, multideportivas, de beisbol, softbol y un arenero. También. se construyeron un estacionamiento, una plaza, gradas y techumbre en el campo de futbol profesional; se colocaron bancas, botes de basura y luminarias, además del servicio de Internet.

Cordero Arroyo estuvo acompañado una parte de su recorrido por la gobernadora Ivonne Ortega, con quien puso en marcha la campaña de reforzamiento del Programa de Prevención y Control del Dengue, mal que este año ha afectado en la entidad a 260 personas enfermas de dengue hemorrágico y 230 más del llamado clásico.

Para estas acciones se utilizarán recursos del Programa de Empleo Temporal, lo cual se decidió debido a la crisis económica. El PET, dijo, también se utilizará en la limpieza de escuelas en el contexto de prevención ante la epidemia de influenza, para lo cual se destinarán 200 millones de pesos.
Angélica Enciso, La Jornada, 28 de agosto.

0 Responses to "Preocupa el riesgo de un estallido social, admite Cordero Arroyo"