Richardson pide fin a la veda de viajes a Cuba

SAN FRANCISCO DE PAULA, Cuba (AP).— El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo ayer que todas las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba deberían cesar y que informará al presidente de su país, Barack Obama, acerca de su misión comercial y cultural a la isla “como ciudadano particular”.
Richardson habló con The Associated Press mientras visitaba la antigua casa de Ernest Hemingway al este de La Habana, convertida en museo. Donó al museo la réplica de un teléfono antiguo en nombre del estado de Nuevo México y dijo que todos los estadounidenses deberían poder visitar tales gemas culturales.

“Creo que reforzar los lazos culturales, artísticos y educativos es un preludio a los lazos diplomáticos y comerciales. Siempre pasa así”, dijo Richardson. “Apoyo la idea de reforzar los viajes turísticos para los estadounidenses”, agregó el gobernador antes de precisar que tales visitas deben ir más allá de los contactos educativos y culturales conocidos como de “persona a persona”, promovidos durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

La mayoría de los estadounidenses no pueden visitar la isla —técnicamente, el Departamento del Tesoro estadounidense les prohíbe gastar dinero en Cuba— como parte del embargo que Washington le impuso en 1962 para debilitar al gobierno cubano. El gobierno de Obama ha relajado las restricciones de viaje a los cubano-estadounidenses así como el envío de fondos a familiares en Cuba.

Richardson dijo que no estaba en Cuba como representante de Washington y que no traía mensaje alguno del gobierno estadounidense, pero que sí tenía previstas reuniones con altos funcionarios del gobierno cubano, incluso con el canciller Bruno Rodríguez, hoy.

El lunes, el gobernador se reunió con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de Cuba. Hasta ahora, todos han planteado el tema del embargo estadounidense y otros aspectos de la política de Estados Unidos, añadió Richardson, sin entrar en detalles.

“Yo no soy un enviado del gobierno (de Obama). Estoy aquí como un gobernador que busca comercio agrícola”, insistió. “Claro que planeo someter mis impresiones al gobierno después que termine (la visita)”, aclaró. “Lo haré como ciudadano y como gobernador. Pero son mis impresiones, exclusivamente”, subrayó.
AP, El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "Richardson pide fin a la veda de viajes a Cuba"