Batallan por identidad hijos de migrantes

TAPACHULA.- En su lucha por el reconocimiento legal, los mexicanos hijos de migrantes indocumentados deben pasar por un calvario para obtener su acta de nacimiento y la credencial que otorga el Instituto Federal Electoral.

Pese a contradecir lo dispuesto por la Ley General de Población, el Gobierno de Chiapas reformó hace tres meses su Código Civil para garantizar el registro de un menor aun cuando sus padres no cuenten con la documentación que acredite su estancia legal en el País.

Sin embargo, los hijos de centroamericanos que ya regularizaron su situación y acudieron al IFE para solicitar la credencial, se encontraron con que el acta de nacimiento es extemporánea, y por lo tanto, y no es válida para el organismo, según denunció Elsa Simón, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer.

"Tenemos el caso de una mexicana hija de guatemaltecos que obtuvo su acta de nacimiento a los 35 años. Hace un mes empezamos el trámite ante el IFE para su credencial de elector, y le negó el derecho porque el acta que presentó es extemporánea y dudan de su originalidad", explicó.

De acuerdo con la activista, el argumento del IFE es que en ocasiones anteriores les han entregado actas de nacimiento falsas.

"Estoy de acuerdo en que hay riesgos, pero la autoridad no puede generalizar, más cuando el Registro Civil estatal y personal de Migración previamente aprobaron que la persona sí nació en México. Ahí es cuando su argumento no tiene sentido, más que la falta de reconocimiento a sus derechos como mexicanos", refirió la representante de la organización que ha impulsado en Chiapas el registro de hijos de centroamericanos indocumentados.

La alternativa que da el IFE, agregó, es que el solicitante vaya acompañado de un pariente que atestigüe su origen, lo cual se complica por el miedo de los indocumentados a ser deportados.

La reforma al Código Civil de Chiapas aprobada en mayo aplica sólo para menores de 18 años.

Los mayores de edad son quienes padecen el calvario para ser reconocidos como mexicanos, sostuvo la activista Elsa Simón.

Primero deben obtener del Gobierno municipal tres constancias: la de origen, la de vecindad y la de identidad. Además, se debe presentar un documento probatorio de su estancia en México: una boleta de calificaciones, la fe de bautizo o la cartilla de vacunación, por ejemplo, los cuales son casi imposibles de tener porque la persona no tuvo su acta de nacimiento.

Los documentos deben entregarse en el Registro Civil, que determina la validez de los papeles y confirma que no haya registro del solicitante en otro lugar.

Posteriormente se solicitan los formatos R1 o R2 que otorga el Alcalde. Con todos esos papeles se cita al interesado y a un representante del Instituto Nacional de Migración para certificar el procedimiento y entregar el acta.




Tramititis

Para obtener el acta de nacimiento, los hijos de migrantes en Chiapas deben pasar por una serie de trámites, según ONG.

· Solicitar al Gobierno municipal constancias de origen, de vecindad y de identidad.

· Acudir al Registro Civil para la validez de los documentos.

· Un juez otorga la constancia de inexistencia luego de verificar que el solicitante no aparece registrado en otro estado.

· Asistir a una reunión en donde un representante del Instituto Nacional de Migración certifica el procedimiento.

· Tras la reunión, se otorga el acta de nacimiento.

· El artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU establece: Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer su identidad.
Daniela Rea enviada, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Batallan por identidad hijos de migrantes"