Advierte Ebrard fracaso en COP 16

De no atender ni transferir recursos a proyectos locales, encuentros como la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16) de Cancún no tendrán avances reales, advirtió Marcelo Ebrard.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México habló en el Primer Congreso Mundial de Ciudades y Adaptación al Cambio Climático, que se desarrolló este sábado en Bonn, Alemania.

"No debemos perder más tiempo, nuestras ciudades están en riesgo. A nivel local cada vez destinamos mayores recursos, pero necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para encontrar una forma de acelerar la mitigación de los efectos negativos que en el planeta está ocasionando el cambio climático", aseveró.

Este congreso es organizado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés).

Ahí, Ebrard también aclaró que precisamente reunir a representantes de diversas ciudades del mundo en ese encuentro servirá para concretar un proyecto común con miras a la cumbre en Cancún (COP 16).

De no respaldar económicamente a las autoridades locales, insistió, la COP 16 no lograrán su propósito, pues la comunidad internacional y los gobiernos nacionales no se comprometen con acciones concretas para mitigar el cambio climático.

"Los alcaldes se preocupan, ocupan y tienen ideas para frenar esta problemática ambiental", aseguró.

El Jefe de Gobierno es acompañado en esta gira por la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado. Asisten representantes de más de mil ciudades, municipios y asociaciones internacionales que conforman al ICLEI, muchas de las cuales estarán en noviembre en la Ciudad de México para la Cumbre Mundial de Alcaldes, en la víspera del COP 16 de Cancún, en diciembre.

El ICLEI es una asociación que apoya a gobiernos locales para generar conciencia política en cuestiones de sustentabilidad local, establecer planes de acción, trabajar en la implementación de proyectos y evaluar el progreso de la ciudades.
Manuel Durán, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Advierte Ebrard fracaso en COP 16"