Inician comicios con acusaciones

Unos 29 millones de colombianos podrán votar hoy en las elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor de Álvaro Uribe, quien dejará el poder el próximo 7 de agosto tras gobernar durante ocho años.

Dos candidatos presidenciales acusaron a su rival oficialista Juan Manuel Santos de haberse reunido ayer con un funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones y hacer el conteo de los votos, en un encuentro que despertó muchas suspicacias.

El aspirante del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, exigió una explicación sobre el encuentro de Santos con el presidente del sindicato de la RNEC, Daniel Bohórquez, que calificó de “irregular”. Germán Vargas, candidato de Cambio Radical, que simpatiza con el gobierno, también pidió explicaciones y aseguró que eso indica que no están dadas las garantías para las elecciones.

Santos, candidato del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo que se reunió con el sindicalista para hablar sobre mecanismos de transparencia, pero sus rivales coincidieron en que ese tipo de reuniones se hace con el titular de la RNEC.

Por otra parte, las autoridades reportaron que los 350 mil efectivos de la fuerza pública dedicados a la vigilancia de la jornada electoral tienen todo bajo control, aunque en los últimos días se han presentado ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ministro de Defensa, Gabriel Silva, hizo un llamado para que se denuncie cualquier tipo de amenaza por parte de “terroristas cibernéticos” que desearían sabotear las elecciones presidenciales de hoy. En otro orden, dos soldados murieron y tres más resultaron heridos tras haber pisado un campo minado que presuntos guerrilleros de las FARC activaron en una zona rural del municipio de Puerto Rico, en el selvático departamento del Caquetá. Al menos dos menores murieron en el Cauca cuando, en el transcurso de un enfrentamiento con militares, los guerrilleros lanzaron una bomba contra una vivienda del poblado El Plateado.

Entre tanto, encuestas conocidas en las últimas semanas indican que ningún candidato obtendrá en esta primera vuelta la mitad más uno de los votos para ser declarado como vencedor, por lo que los dos con más sufragios tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el 20 de junio. Los sondeos indican que quienes llegarán a esa instancia serán Santos y Antanas Mockus, del independiente Partido Verde.

En la segunda ronda serán determinantes las alianzas que pueda tejer cada uno de los dos favoritos con los demás candidatos: la conservadora Noemí Sanín, el izquierdista Gustavo Petro, el liberal Rafael Pardo y el derechista Germán Vargas Lleras. Ninguno de estos otros aspirantes obtendría más del 6%, según los sondeos. Sin embargo, los analistas consideran que su desempeño de los últimos días, ha mejorado su imagen y obtendrán una votación más importante.

Santos, de 58 años, pregona la continuación de las políticas de Uribe, de quien fue ministro de Defensa, especialmente en el sector de la seguridad, mediante la ofensiva del ejército y la policía contra las FARC. Mockus, filósofo y matemático de 58 años, dos veces alcalde de Bogotá, defiende campañas pedagógicas sobre el respeto a la vida y el cumplimiento de las leyes, por lo que afirma que su gobierno pasará de la “seguridad democrática”, el emblema de Uribe, a la “legalidad democrática”.

La última encuesta que por normas electorales se pudo publicar, el 21 de mayo, reveló que Mockus obtendría en una segunda vuelta 45 por ciento de los votos y Santos 44, con un margen de error de 2.89 por ciento. Según la RNEC, casi 30 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para votar, de los cuales se espera que al menos 16 millones lo hagan hoy.

Mockus, el excéntrico matemático

“Entre Lula y Piñera”:

Este político, filósofo y matemático de origen lituano fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades. En su primer periodo como alcalde, que comenzó en 1995, logró el saneamiento de las finanzas de la capital e inició programas de cultura ciudadana como parte de un esfuerzo para mejorar el tráfico de vehículos y la convivencia. En 1997 renunció para ser candidato presidencial pero terminó como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula de Noemí Sanín. Su segundo periodo como alcalde fue entre el 2001 y 2003. En las elecciones legislativas del 2006 sufrió una aplastante derrota al no conseguir ningún asiento con su movimiento “visionarios con Antanas”. En ese mismo año fue candidato a la presidencia de la Alianza Social Indígena y enfrentó al presidente Álvaro Uribe, quien ganó ampliamente su reelección. El académico, de 58 años, recordado por excentricidades como casarse en un circo, orinar públicamente desde un balcón de una universidad y bajarse los pantalones en un auditorio repleto de estudiantes, es ahora candidato del Partido Verde después de ganar una consulta interna en la que venció a los ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa. “Estoy exactamente a mitad de camino entre Lula y Piñera”, declaró recientemente al diario chileno La Tercera.

Nunca fue elegido:

Ex ministro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos logró una alta popularidad por las operaciones en las que murieron importantes comandantes de las FARC, así como por el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y once efectivos del ejército y de la policía. Economista y administrador de 58 años, educado en Estados Unidos e Inglaterra, tiene una amplia experiencia política y en anteriores gobiernos fue ministro de Comercio Exterior y de Hacienda. Santos se lanzó como candidato presidencial del Partido de la U después de que Uribe quedó inhabilitado para buscar su segunda reelección inmediata. Aunque jamás ha ganado un cargo de elección popular, es considerado como un político que se ha preparado para ser presidente de Colombia. Casado y padre de tres hijos, es miembro de una aristocrática familia que en el pasado produjo un presidente y que fue propietaria durante años del diario El Tiempo, el más incluyente del país. Es considerado el heredero del gobierno de Uribe y promete dar continuidad a sus principales políticas pero haciendo más énfasis en los temas sociales como la lucha contra el desempleo y la pobreza.Sus adversarios de han destacado los graves casos de violaciones a los derechos humanos que estallaron durante su gestión.
Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Inician comicios con acusaciones"