'Maicea' Amalia a diputado local

La secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas entregó un millón 850 mil pesos al candidato del PRI a la alcaldía de la capital del Estado, Arnoldo Rodríguez Reyes, cuando era diputado local.

Así lo comprueban copias en poder de REFORMA de siete pagarés que se extendieron con el nombre del legislador con licencia.

El dinero fue cobrado en un periodo que abarca de mayo del 2007 a junio del 2009, tiempo en que Rodríguez Reyes fue primero diputado del PAN, luego independiente y pidió licencia siendo parte de la bancada del PRI.

Los pagarés están fechados en Zacatecas, Zacatecas, tienen la firma de Rodríguez Reyes y son emitidos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Amalia García.

Sin embargo, el dinero nunca fue pagado a la Tesorería del Estado.

El primero de los pagarés, con fecha del 29 de mayo, se extendió cuando Arnoldo Rodríguez era candidato a diputado local, por lo que el documento contiene el nombre del Partido Acción Nacional, pero los fondos por 250 mil pesos fueron entregados al ahora candidato a la alcaldía por la Secretaría de Finanzas.

Los otros seis pagarés ya corresponden al tiempo en que hubo votaciones importantes en el Congreso local.

Por ejemplo, la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, la aprobación de cuentas públicas y la contratación de deuda pública, como es el caso de los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y se financió la llamada Ciudad Gobierno.

Durante el 2008, se emitieron pagarés en los meses de marzo, abril y octubre, por un monto que sumó el millón de pesos.

En el año del 2009, los pagarés se extendieron en los meses de marzo y junio, por 200 mil y 400 mil pesos.

Los diputados locales del PT, Guillermo Huizar, Joel del Villar y Feliciano Monreal han denunciado a lo largo de la LIX Legislatura del Congreso de Zacatecas la forma en que los legisladores de oposición local avalan sin crítica las cuentas públicas y propuestas de la titular del Ejecutivo estatal.

Tan sólo el pasado 15 de abril, la Cuenta Pública del 2008 del Gobierno de Zacatecas fue avalada con 25 votos a favor y sólo los tres en contra del Partido del Trabajo, quienes fueron los únicos en cuestionar los gastos e irregularidades de la administración.

Rodríguez Reyes es el único caso documentado del cobro de pagarés con recursos públicos, pero los legisladores del PT han señalado que todos los diputados locales reciben ese dinero, pues se trata de un Congreso donde la Oposición tendría que ser más crítica.

La bancada del PRD sólo cuenta con seis diputados, el PRI tiene 12, el PAN seis, tres del PT, dos de Convergencia y uno del PVEM.

En abril pasado, el candidato a diputado local por el PRD y ex secretario de Finanzas, Jorge Miranda, denunció que cada uno de los 30 integrantes de la LIX Legislatura local recibió dos millones de pesos como bono de retiro.




¿A cuenta de qué?

El candidato priista Arnoldo Reyes recibió cuando era panista un millón 850 mil pesos del gobierno estatal perredista.

· En marzo de 2009 se extendió uno de los 7 pagarés, éste por 400 mil pesos.

Claudia Salazar, Reforma, 30 de mayo.


0 Responses to "'Maicea' Amalia a diputado local"