Irrumpe SME contra Gálvez

PACHUCA.- Un grupo de supuestos ex electricistas armaron un conato de violencia en un mitin de Xóchitl Gálvez, candidata a Gobernadora por la Alianza "Hidalgo nos Une", quien lanzó un llamado al Gobernador Miguel Osorio Chong para garantizar la seguridad en las campañas políticas en el Estado.

De acuerdo con la información emitida por el equipo de campaña de Gálvez, a su llegada a la comunidad de San José Tepenene, un grupo de hombres que se dijeron ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya esperaba a Gálvez, a quien le reclamaron directamente la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la pérdida de sus empleos.

El grupo portaba una manta con la leyenda: "Para vivir mejor renuncia Calderón", la cual agitaban frente a la aspirante gubernamental del bloque opositor.

Gálvez encaró a los inconformes y les recordó que ya había tenido un encuentro con sus líderes con quienes adquirió el compromiso de que antes del 4 de julio presentaría un manifiesto a favor de los ex trabajadores.

No obstante, el grupo no cedió e incluso le recriminaron que fuera panista.

Gálvez respondió una y otra vez que no, que no era panista y que su candidatura era ciudadana pero logró que el PRD, PT, Convergencia y Acción Nacional, la aceptaran como su candidata.

Al entrar al salón donde encabezaría su mitin, un grupo de mujeres empezó a gritar consignas en contra del Presidente Felipe Calderón y de Gálvez.

También pedían a la gente que no votaran por el PAN.

"No voten por el PAN porque les quitan sus empleos" decían una y otra vez.

Tras momentos de tensión una mujer se acercó al grupo de choque y pidió que se callaran, lo cual desató la violencia. Los integrantes del grupo comenzaron a empujarla y uno de los hombres le lanzó una patada.

"La violencia nunca será la solución a los problemas, yo no le apuesto a eso", les dijo Gálvez mientras intentaba una y otra vez contenerlos.

"No eran mujeres rurales, más bien se veían como oficinistas o empleadas, todas traían pancartas en contra de Felipe y donde pedían que no votaran por el PAN", dijo María Elena González, testigo del incidente.

Luego del conato de violencia, donde no hubo lesionados, Gálvez cuestionó la falta de apoyo en materia de seguridad para su campaña.

Ante la multitud que la escuchaba, Gálvez aclaró que hay grupos como el que llegó a agredirla que siempre la acusan de panista, pero que ella es una candidata ciudadana.

La ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas lamentó la agresividad del grupo que violentó su acto de campaña.

Por ello, la candidata lanzó un enérgico llamado al Gobernador Miguel Osorio Chong para garantizar la seguridad de sus actos proselitistas.

Señaló que gracias a que sus simpatizantes guardaron la calma, no se desencadenó la violencia de parte de las mujeres que fueron sacadas por los propios integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).
Verónica Jiménez corresponsal, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Irrumpe SME contra Gálvez"