Los gobiernos panistas han propiciado un aumento en el asesinato de periodistas: ONG

El frente nacional de periodistas y la fundación Manuel Buendía advirtieron que los gobiernos panistas han propiciado un aumento en las amenazas, agravios y asesinatos de reporteros en México.

Durante la gestión de Vicente Fox fueron asesinados 30 periodistas que realizaban su labor informativa. En la de Felipe Calderón van 32 homicidios. A estos se suman 224 agresiones y desapariciones, consignó David Cilia, de la revista Contralínea.

Cilia agradeció a la sociedad la movilización para su rescate y el de su compañera Érika Ramírez, en poder de grupos paramilitares de Oaxaca, tras la emboscada que sufrió la Caravana por la Paz que se dirigía a San Juan Copala.

Aún con una lesión en la pierna, Cilia recriminó al gobierno de Calderón que nada haga por la vida de los periodistas, mientras para rescatar a Diego Fernández de Cevallos movilizó de inmediato toda la estructura del Estado. En el monumento a Francisco Zarco, donde se rindió homenaje a la memoria de Manuel Buendía y los reporteros asesinados en décadas recientes, Omar Raúl Martínez, presidente de la fundación advirtió que la corrupción y la violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico, temas que centraron la atención de Buendía, cobran vigencia en el país.

A 26 años del asesinato del autor de la columna Red Privada, publicada en Excélsior, su colega, Virgilio Caballero, recordó cuando el periodista michoacano advirtió que con el triunfo de Miguel de la Madrid, “una larga noche” caía sobre México. “Fue una mirada casi profética de Manuel Buendía: una larga noche que dura varios lustros y un periodo trágico en el cual fue asesinado”.

Caballero recordó que las fiscalías especiales para aclarar los asesinatos y agravios contra los periodistas “no han servido para nada”. Prueba de ello son las más de mil 500 denuncias por hostigamiento sin aclarar, porque “las amenazas provienen del poder, al cual estorbamos”.

En el homenaje participaron, los integrantes del frente, entre ellos los dirigentes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Nacional de Redactores de La prensa, de Educación (D-III57 del SNTE), de El Sol (el de México y el de Puebla), la Revista Contralíneay la Revista Zócalo, entre otros.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Los gobiernos panistas han propiciado un aumento en el asesinato de periodistas: ONG"