En las elecciones del 16 de mayo en Yucatán votó el 66% de los electores

Unos 860 mil 129 yucatecos de una lista nominal de un millón 309 mil 950 electores emitieron su voto el pasado domingo 16 de mayo, lo que representaría un 66 por ciento del padrón de electores del estado, informó Ariel Aldecua Kuk.

En entrevista, el consejero electoral de Instituto de Participación Ciudadana y Procesos (Ipepac) agregó que el porcentaje de votación fue muy bueno, pues aunque no resultó la mejor participación fue una cifra buena por tratarse de una elección intermedia.

“Debemos tomar en cuenta que no hubo elección de gobernador lo que hubiera influido en una mayor participación ciudadana”, explicó.

En 2007, cuando se eligió un nuevo gobierno, la votación fue superior al 70 por ciento, y ahora fue de un 66 por ciento, un cuatro por ciento menos de participantes que hace tres años, comparó.

Por ello, auguró que las elecciones locales de 2012 contarán con mayor votación, porque se elegirá nuevo gobernador, 106 alcaldes y 15 diputados locales.

Además, continuó, será la primera vez que habrá comicios conjuntos con la federal porque se elegirá Presidente de la República, diputados federales y senadores.

Aldecua Kuk precisó que los mayores niveles de participación se reportaron en el interior del estado y no en la ciudad de Mérida, que fue del 55 por ciento del padrón.
La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "En las elecciones del 16 de mayo en Yucatán votó el 66% de los electores"