Consejeros llaman a “no politizar la justicia”

Consejeros del IFE llamaron a las autoridades a evitar la politización de la justicia, ya que casos como el del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, afectan la credibilidad, confianza y certidumbre de las elecciones del 4 de julio próximo.

Marco Antonio Baños y Benito Nacif conminaron a las autoridades judiciales a resolver y atender en tiempo los procesos de investigación que puedan abrir contra los aspirantes a algún cargo de elección popular.

Baños dijo que es necesario encontrar los mejores momentos para desahogar los procesos de investigación y acciones judiciales correspondientes contra ciudadanos vinculados con algún delito.

“El caso de la detención del abanderado de la alianza entre PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo se hace en el contexto de un proceso electoral ya en curso, lo que genera afectaciones en términos de credibilidad, confianza y certidumbre en las elecciones”, sostuvo.

La situación, aseguró, deja en claro que las autoridades electorales deben coordinarse con las encargadas de la procuración de justicia a fin de evitar este tipo de casos.

En tanto, Nacif señaló que un ejemplo de lo expuesto por su homólogo fue el blindaje que el IFE aplicó en 2009 con diversas autoridades: “ese es el camino que debemos seguir hacia adelante”, rumbo a 2012.

Consideró que para asegurar que un proceso electoral llegue a buen puerto se debe proteger a las instituciones electorales y partidos políticos para lo cual se requiere del consenso de “no politizar la acción de la justicia”.

De igual forma, agregó, los partidos políticos deben colaborar y mantener un contacto directo con las autoridades a fin de evitar casos como el de Greg Sánchez.
Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Consejeros llaman a “no politizar la justicia”"