Licitación de espectro, viciado de origen: ITAM

El proceso de las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico de las bandas 1.7 y 1.9 megahertz “está muy viciado desde su origen, que resultó ser un gran fracaso para la industria de las telecomunicaciones en nuestro país”, consideró Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) puntualizó que en dicho proceso sólo se ofrecen dos grandes bloques de carácter nacional y de gran importancia porque el resto son de carácter regional, redituables sólo para los operadores preexistentes que quieren ampliar su capacidad en determinadas regiones.

En uno de los dos bloques de carácter nacional, detalló, que está en la banda de 1.7 megahertz (y en la cual se están ofreciendo dos bandas de 30 megahertz cada una), sólo hay interés en una y eso no es porque nadie quiera participar.

El problema es que se reunieron Televisa y Nextel y están presentando la oferta mínima que son 180 millones 300 mil pesos, mientras en el otro bloque no hay nadie, “está desierto, porque todos los que quieren participar como Telefónica, Telcel y Iusacell, no pueden hacerlo por el tope de 80 megahertz impuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y de ahí que se hayan derivado tantos amparos, alrededor de 40 recursos interpuestos.

Ante tal situación, Tovar Landa volvió a calificar de fallida esta licitación, porque resulta ilógico tener espectro disponible que esté ocioso, mientras en otros países hay una gran demanda y todo se utiliza e incluso en Chile va a empezar la tecnología de cuarta generación 4-G.

Respecto a los amparos interpuestos por las empresas, la Cofetel informó que hasta el momento en todos los juicios de amparo promovidos se ha negado la suspensión y en el momento en que se emita una sentencia que implique detener la licitación se “acatará plenamente la disposición de los tribunales”.

Hasta el momento se han promovido 36 juicios de amparo, 30 de ellos por Grupo Iusacell, de los cuales a nueve se les negó la suspensión provisional, uno más desechado y el resto está en trámite; en tanto, Multivisión ha promovido cuatro juicios de amparo, dos están aún en trámite y dos fueron ya concluidos y Avantel presentó dos juicios de amparo y ambos aún en trámite.
Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Licitación de espectro, viciado de origen: ITAM"