Caso “Greg” tensa elecciones: IFE

QUERÉTARO, Qro.— Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), así como senadores del PAN y PRI, admitieron que casos como el del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez, podrían afectar la credibilidad, confianza y certidumbre en las elecciones del 4 de julio próximo.

Por ello, los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif llamaron a las autoridades judiciales a resolver y a tener en tiempo los procesos de investigación que puedan abrir contra los aspirantes a algún cargo de elección popular, y así evitar la politización de la justicia.

Sobre el tema, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, exigió a la autoridad actuar con estricto apego a la ley, no sólo en el caso de Greg, sino en el de cualquier ciudadano.

“En esos asuntos se tiene que actuar con mucho cuidado, con estricto apego a la legalidad”, dijo la líder del tricolor.

“Trátese de cualquier persona, milite en uno u otro partido, sea candidato o no sea candidato, le exigimos a las autoridades un comportamiento estrictamente apegado a la ley”, dijo.

Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que en el PRI están confiados en que la procuración de la justicia no es utilizada ni política ni electoralmente, ya que es “un vicio que va en contra de lo que pudiera ser un buen destino de la nación”.

De ser sólo un asunto político y no legal, se podría afectar la elección, comentó el coordinador del PRI en el Senado.

Confió en que la detención de Sánchez no sea producto del golpeteo político, y que en caso de que así sea lo denunciarán.

El senador Felipe González, del PAN, advirtió, en su oportunidad, que si no se explican amplia y puntualmente los elementos que permitieron la detención del candidato a la gubernatura de Quintana Roo podrían afectarse los comicios de julio próximo.

González dijo que “no hay tiempos para la legalidad ni para aplicar la justicia, estemos o no en elecciones, cuando se tiene que actuar lo tienen que hacer las dependencias, porque si no incurrirían en irresponsabilidad”.

Sin embargo, el legislador panista dijo que ello se tiene que hacer de manera transparente y puntual a fin de que todos los ciudadanos “sientan que no tiene nada que ver eso con cuestiones electorales, sino con la aplicación de la justicia”.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que es necesario encontrar los mejores momentos para desahogar los procesos de investigación y acciones judiciales contra ciudadanos vinculados con algún delito.

Aceptó que la detención de Greg se hace en el marco de un proceso electoral ya en curso, lo que genera afectaciones en términos de credibilidad, confianza y certidumbre en las elecciones del 4 julio.

Benito Nacif consideró que para asegurar que un proceso electoral llegue a buen puerto se debe proteger a las instituciones electorales y partidos políticos y que por ello se requiere “no politizar la acción de la justicia”.

Manuel Camacho Solís, coordinador de la organización política Diálogo para la Reconstrucción de México, dijo que esta detención no afectará las alianzas que también se conformaron en otras entidades del país
Juan José Arreola y Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Caso “Greg” tensa elecciones: IFE"