Se alista la Fepade para comicios del 4 de julio

Alberto Buendía Madrigal, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo en la capital de Zacatecas que esa instancia “está lista para actuar” en los 15 estados donde habrá elecciones el próximo 4 de julio.

El funcionario recordó que la Fepade actúa cuando se presumen delitos electorales de servidores públicos, alteraciones del padrón y violaciones imputadas a emisoras de radio y televisión.

Advirtió que la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) se coordinará con la Secretaría de Gobernación para revisar las quejas que se presenten contra sacerdotes o ministros de culto que eventualmente pudieran involucrarse en la promoción de candidatos o partidos.

Aunque consideró muy difícil probar un delito cuando sólo hay declaraciones testimoniales, recomendó a todo ciudadano interesado a “grabar los sermones con su teléfono celular” a fin de documentar fehacientemente la injerencia de los religiosos.

A su vez, en Huejutla, el obispo Salvador Rangel Mendoza dijo que la huasteca hidalguense sigue siendo un “botín político donde el voto se compra y se vende”. En compañía de otros prelados de diócesis estatales instó a la ciudadanía a votar “en conciencia y libertad, fijándose bien en aquellos candidatos que fomenten nuestros valores”.

En Durango, el líder nacional perredista, Jesús Ortega, opinó que se debe investigar “por posibles vínculos con actividades ilícitas al gobernador Ismael Hernández Deras y su candidato a sucederlo, Jorge Herrera Caldera”, del PRI.

En conferencia de prensa con César Nava, presidente del PAN; y Manuel Camacho Solís, del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Ortega planteó denunciar al mandatario porque en Durango “las bandas delincuenciales actúan con toda impunidad ante la intervención omisa o complicidad de las autoridades”.

Cuando Nava dijo que no haría imputaciones directas, Ortega basó su señalamiento en las declaraciones vertidas hace un año por el arzobispo Héctor González Martínez, de que Joaquín El Chapo Guzmán reside en Durango.

En Aguascalientes, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, confíó en que no haya violencia el próximo 4 de julio durante los comicios en 14 estados, y afirmó –durante una jornada de proselitismo– que la cúpula priísta está “en fraternidad” con su candidato a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre, “en todo lo que decida hacer” tras el reciente robo a sus oficinas.

En Dzemul, durante una escala de su Ruta de la Solidaridad, la derrotada candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala, insistió en que la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega, “entregó a Televisa millones de pesos para promover su imagen y posicionarse en el equipo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, por si es candidato presidencial en 2012”.

Alfredo Valadez, Carlos Camacho, Saúl Maldonado, Claudio Bañuelos y Luis A. Boffil, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Se alista la Fepade para comicios del 4 de julio"