Denuncian a Ruiz por desvío de recursos a favor de Eviel

El Partido Acción Nacional presentó una denuncia contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presunto desvío de recursos de los programas sociales durante la campaña electoral.

El director jurídico del PAN, Guillermo Bustamante, presentó a nombre del partido una denuncia de hechos por el desvío de recursos del gobierno del estado de Oaxaca a la promoción del candidato del PRI a la gubernatura.

El recurso fue presentado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se le dé seguimiento al asunto.

El representante legal acudió con una denuncia por escrito y recortes de periódico para comprobar el desvío de recursos.

Entregó la denuncia ante la oficialía de partes de la dependencia en un trámite que duró cerca de 15 minutos.

Después de interponer la queja, reclamó que en más de un estado se han desviado los recursos económicos para favorecer a los candidatos del PRI en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de julio.

Sin embargo, admitió que hasta ahora el partido no cuenta con un mayor número de pruebas para justificar el desvío de recursos, que las presentadas en los periódicos.

“Tenemos indicios y en las elecciones vamos a estar preparados para evitar cualquier operativo que violente la democracia”, dijo.

En el caso específico de Oaxaca, explicó que hasta ahora la denuncia se debe a que presuntamente el gobernador de Oaxaca utiliza las unidades móviles de atención médica para la promoción de Eviel Pérez.

Aseguró que las unidades recaban los datos de los usuarios para condicionar la prestación de los servicios al voto.

A pesar de que no cuentan con pruebas propias, recabadas por el partido, advirtió que harán una brigada especial en los estados para evitar el uso faccioso de los recursos y aseguró que tienen confianza en las instituciones que harán la evaluación jurídica.

Consideró que se tienen focos rojos en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla por el desarrollo de los comicios.

“Las irregularidades son recurrentes. Pues bueno, estamos saliendo ahorita de un proceso sumamente irregular en Yucatán, también en Veracruz hay un hostigamiento a nuestros candidatos a través del tema legal” denunció.

A pesar esto, el jurídico del partido descartó que el caso del candidato del PRD en Quintana Roo, tenga que ver con la misma maniobra.

“Son situaciones totalmente distintas, de entrada ahí estamos hablando de delitos graves, estamos hablando de delitos que no alcanza caución y es una situación totalmente distinta”, precisó.

En un evento por separado, el líder del blaquiazul, César Nava advirtió que están preparados para “una guerra sucia”, durante el desarrollo de los comicios.

Claves

Segunda queja

• La denuncia interpuesta contra el gobernador de Oaxaca es la segunda por delitos durante el proceso electoral. El Tribunal Electoral ya había fallado en contra en un proceso anterior.

• El Partido Acción Nacional analiza la posibilidad de interponer denuncias similares en contra de los gobiernos de Hidalgo, Veracruz y Puebla. En un mitin en Hidalgo, el presidente del partido, César Nava, consideró que los procesos electorales del 4 de julio podrían afectarse por la intervención de los gobiernos. “Estaremos al tanto y denunciaremos cualquier irregularidad o uso de recursos públicos que se efectúe”, advirtió.

México • Miriam Castillo, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Denuncian a Ruiz por desvío de recursos a favor de Eviel"