Más de 350 mil efectivos, desplegados en Colombia para cuidar los comicios

Bogotá, 29 de mayo. Más de 350 mil miembros de la fuerza pública han sido desplegados por todo el territorio colombiano para garantizar la realización de las elecciones presidenciales, en las que están habilitados hoy para votar casi 30 millones de ciudadanos.

La mayoría de los analistas políticos coincide en que votarán unas 15 millones de personas, repitiendo el promedio histórico de abstención, que ha sido de 50 por ciento, uno de los más altos de América Latina.

La Registraduría Nacional, organismo encargado de los comicios, dispuso 10 mil puestos de votación distribuidos en los mil 100 municipios de Colombia, 450 de los cuales han sido catalogados como de alto riesgo en materia de orden público.

Las zonas más afectadas por acciones de grupos armados irregulares son los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Guaviare, en el oriente y el sur del país.

En la semana previa a las elecciones fueron reportados 27 choques entre la fuerza pública y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El martes pasado, nueve infantes de marina murieron en una emboscada insurgente en el departamento del Caquetá.

Diversos observadores electorales, así como expertos de organismos internacionales han alertado sobre la “vulnerabilidad” del sistema electoral colombiano a prácticas como la compra de votos, el fraude en los puestos de votación y la presión armada hacia votantes, especialmente en zonas rurales de la costa atlántica.

Órganos judiciales revelaron hoy que de 5 mil denuncias contra la transparencia electoral en los recientes comicios legislativos de marzo, no se ha proferido ni una sola condena.

En caso de que ninguno de los nueve aspirantes a la presidencia de Colombia obtenga más de 50 por ciento de los votos –lo cual es casi seguro, según todas las empresas encuestadoras–, se realizará una segunda vuelta electoral el próximo 20 de junio entre los dos candidatos que mayor votación obtengan hoy. Todos los pronósticos indican que ellos serán Juan Manuel Santos, del Partido de la U (oficialista), y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Jorge Enrique Botero, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Más de 350 mil efectivos, desplegados en Colombia para cuidar los comicios"